viernes, 3 de julio de 2009

Cómo preparar un buen té

Soy friki del té. Y por eso, lectores queridos míos, les aproximo el resultado de mis investigaciones sobre las distintas ceremonias del té del mundo: el porqué sí, el por qué no y lo que tienen de útil.

Mucha gente piensa que preparar un té es hervir agua y meter una bolsita en una taza. Esto es un gran error. Bueno, es un gran error sólo si a usted le gusta el té.
En cada país donde el té es algo folclórico y ancestral encontraremos una ceremonia del té distinta pero con el mismo fin: preparar una infusión que sepa lo mejor posible y disfrutar el momento. No sabe igual un té hecho con tetera de metal que con una de barro de Yixing, o uno dejado más o menos tiempo, o con agua hirviendo o más fría. Es por esto que les dejamos en Laskaponia unas pautas para preparar el té, con las que usted podrá crear su propia ceremonia para saborear esta tan extendida y apreciada planta.

1- Hierva vivamente agua en un cazo. Utilice esta agua para limpiar el juego antes de utilizarlo:
Llene la tetera con el agua del cazo y muévala bien. A continuación irrigue los vasos con el agua de la tetera, llenándolos y vaciándolos, incluidos los bordes. Escurra bien el agua, pero no seque con ningún paño.
2- Caliente agua de nuevo. La calidad del agua variará el sabor final. Dependiendo del té que vaya a utilizar y de la amargura y el tono que busque necesitará una temperatura u otra.
-Tés fermentados: negro en todas sus combinaciones, rojo (Pu Erh) etc. Admiten agua muy caliente 90º o a punto de hervir. Nunca hirviendo del todo. Unos 5 min. como mucho.
-Tés verdes, blancos etc. : Los más delicados. Agua a 70º-80º como mucho. En estos tipos un tiempo de infusión mayor hará que sea más amargo y oscuro. También es cierto que cuanto más tiempo está en contacto la hoja de té con el agua mejor se extraen las propiedades. Se enfrenta usted al sabor o a los beneficios.
De media no supere los 2 - 3 minutos como mucho.
Por ejemplo, para disfrutar de un delicioso té verde "Long Yin" o "Sencha" Deberá utilizar agua a 70º o incluso un poco menos, añadir el té, mover la tetera contando hasta 30 y servir.

*Cómo conseguir la temperatura deseada: Si va a preparar 4 tazas de té hierva 2 y media o 3. Retire el cazo del fuego y añada el resto en agua a temperatura ambiente. Prueba del algodón: meta el dedo en el agua (no se lo chupe eh!) y si está muy caliente pero no se llega a quemar tiene la temperatura del té verde. Atrévase!!


3- Cuando tenga el agua a la temperatura correcta añada a la tetera las hojas de té (evite las bolsitas) y después el agua. Mueva la tetera y deje infusionar el tiempo correspondiente.
ACHTUNG! ACHTUNG! Tengo una leyenda casera de las amas de casa alemanas. (es exclusiva, no se oye en otra parte del mundo XD) Dicen que si se deja repoar el té negro 2 ó 3 minutos se obtienen las propiedades de la teína, pero que si lo dejas reposar más de 5 min. los estimulantes se cancelan por la acción de otras sustancias y no resulta como de costumbre.
Sera verdad? :S
4- Para servir también hay pautas como por ejemplo:
El té moruno se sirve fino y desde lo alto para bajar la temperatura y disfrutar del color.
En las culturas orientales se sirven todas las tazas a la vez: primer el fondo de cada una, luego la mitad y después se acaba. Esto ayuda a que una taza no tenga más concentración que otra.
5- Limpie bien su juego de té. Después de usarlo con el té, bastará con enjuagarlo con agua y guardarlo.
Procure no utilizar jabones o químicos. Si se ve obligado/a a hacerlo enjuague después con agua hirviendo varias veces hasta eliminar cualquier resto de aroma extraño.

Eligiendo tetera:
Las de porcelana o loza normal no varían en sabor del té, al igual que las de cristal. Evite los metales lo más posible (no digo que no hayan teteras metálicas buenas). Si está dispuesto a dejarse un pastón cómprese una tetera de barro de Yixing , ese tipo de materia prima mantiene los aromas como ninguna. De echo si se utiliza mucho al final podrá obtener un té tan sólo con añadir el agua.
Lo importante es que no influya en el aroma o el sabor y que le resulte BONITAAAA. También es importante que piense en el color interior de los vasos, en el caso que le interese apreciar la tonalidad de su infusión. También puede hacer trampa: el único té verde que realmente se ve verde en la taza es el matcha 8en polvo) o el sencha del caro. Use taza de fondo verde XD.
O taza de fondo rojo para el Pu Erh como hace una servidora muajajajajaj!

Endulzando:
Los forofos del té no suelen añadirle nada.
Puede utilizar azúcar blanca en todo caso, ya que no añade ningún otro aroma y potencia el sabor original.
Los edulcorantes artificiales le salvarán de unas cuantas calorías pero le cambiarán el sabor. Procure no abusar.

Eligiendo té:
Ya le ilustraremos con algún articulillo sobre los diferentes tipos de té que puede encontrar un paisano normal y corriente en España hoy en día, para que no se frustre, pero en líneas generales:
Té negro: el que pone en la caja TÉ y nada más.
Té rojo: de aroma terroso y delicioso. Con muchas propiedades.
Té verde: el famoso. Dependiendo de la calidad será más verde y menos amargo.
Té blanco: Es una mezcla de los capullitos del té verde y hojas de té verde. Muy suave y agradable.
Té azul: Sí! Hay té azul! Otro día se lo cuento.
Rooibos: No es un té, es una corteza de un árbol de África. Pero como se le dice té, pues se lo pongo y ya lo sabe jejeje.
Mezclas:
Haylas muchas, desde las que venden con bergamota (delicioso), jazmín, fresa, melocotón... generalmente son a base de té negro.
Si quiere puede echarle un vistazo a las de Laskaponia en Recetas de Té de todos los tipos. Usted verá cuantas!


Esperamos que le haya sido útil todo esto y ya no tenga que buscarse más la vida.
Que disfrute de su taza de té, sólo/a o con el gato, o en compañía (si es que tiene amigos XD)

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA