sábado, 29 de agosto de 2009

Helado sin leche

Hacer helados 100% vegetarianos es igual de fácil que hacerlos tradicionales. Lo único que hay que hacer es reemplazar los ingredientes de origen animal y proceder del mismo modo. Para que queden igual será necesario tener una heladera. En caso de que no se tenga podemos hacer un apaño casero con casi el mismo resultado.

Para qué ponerles la receta de un helado pudiendo dejarles la de todos?

Ingredientes:
- Base: a) zumo de frutas
b) leche de soja
c) leche de almendra / coco… dependiendo de lo que se quiera

- Cuerpo: a) Frutas blandas y maduras como el plátano, la pera, la chirimoya, el aguacate etc. Si se usan de las que más contenido en agua tienen como las fresas, melón etc. el resultado final será más bien un sorbete
b) tofu del blando (también se le llama sedoso)

- Cremosidad: esto ya depende de gustos y no es totalmente necesario
a) nata vegetal
b) margarina

- Tropezones : trozos de chocolate, frutos secos, frutas, trozos de galleta,

- Aromatizantes : a) agua de rosas o de azahar, esencia de vainilla etc. dependiendo del helado.
b) menta o hierbabuena picada
c) cacao, café o té en polvo para disolver (matcha, para hacer helado de té verde)
d) Especias como jengibre, canela, clavo etc.

- endulzantes: a) los tradicionales: azúcar / miel, siempre probando para corregir el dulzor de los demás ingredientes
b) neutros, para diabéticos o macrobióticos fisnos: fructosa / melazas de arroz o de manzana
c) aromáticos: siropes, caramelo, melaza de caña (cuidado que es muy fuerte y todo el helado sabrá a melaza.
d) acalóricos: sacarina disuelta/ edulcorante líquido o en polvo (el en polvo sí tiene calorías pero se necesita mucho menos que en azúcar)

Procedimiento:
- Se bate todo menos lo que haya elegido a modo de tropezones, esto lo añadirá después.
- Se mete en la heladera y cuando esté listo se sirve o se coloca en un recipiente para mantenerlo en el congelador.
- Si no hay heladera, lo que puede hacer es congelar la mezcla en un recipiente y cuando esté sólida sacarla y dejarla atemperarse un poco. Cuando de deje romper suéltela batiendo con un tenedor o la batidora (en este caso tendrá que añadir los tropezones después) y ya puede servir o almacenar.

El que le presentamos aquí es a base de plátano y leche de soja. Con edulcorante líquido y tropezones de chocolate negro y plátano seco. También lleva un poco de agua de Kewra.

jueves, 27 de agosto de 2009

Pisto pisto pisto

Qué más hacer con tomates, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas? Pues un pisto (y el pepino comérselo mientras)

Una preparación de la huerta pueblerina sanota y útil como ninguna, que nos servirá para acompañar pastas o arroces, como tapa sobre pan, para bocadillos, como guarnición, para empanadillas, tortas, en frío o en caliente, de pié o sentado.

Hace falta:
- Tomate
- Pimiento
- Calabacín
- Berenjena
- Cebolla
- Ajo
- Aceite de oliviiia
- Hierbas aromáticas como tomillo o romero a su gusto.
Hay que hacer:

- Trocee todas las verduras en cubitos pequeños (recomendable es que las más duras como la cebolla y el pimiento sean más pequeñas y esas cosas) Las berenjenas debe haberlas purgado antes como de costumbre. Pique los ajos. Reserve todo por separado.
- El tomate lo puede trocear igual quitándoles las semillas o pasarlos por la trituradora y luego colarlos. Si los tritura con un pasapurés el color rojo se potencia, ya saben.
- En una sartén amplia con un poco de aceite, añada primero las cebollas y los pimientos y sofría un momento añadiendo la sal.
- A continuación añada el resto de verduras con los ajos, excepto el tomate y saltee hasta que empiecen a reblandecerse pero sin estar hechas del todo. Incluya las hierbas aromáticas.
- Seguidamente añada el tomate, mezcle bien y deje cocinar removiendo de vez en cuando hasta que el caldo del tomate haya reducido y esté todo hecho casi una plastra.

Garbanzos campechanos felices

Una forma más de comerse unos garbanzos bien buenos en tiempos de calor, con las verduras del pueblo, y lejos de los potajes y las sopichuelas calenturientas.

Usted necesitará:
- Garbanzos pedrosillanos bien cocidos (véase cocinar legumbres)
- Berenjenas, calabacines (y cualquier otra verdura pueblerina que se le antoje)
- Tomate frito
- Sal
- Orégano y albahaca
- Ajos
- Aceite de oliva

Al asunto:
- Usted tiene los garbanzos ya hervidos, pues añádales un poco de tomate frito y el orégano y la albahaca y reserve.
- Corte las verduras en cubitos (la berenjena deberá de haberla purgado antes en agua y sal para que no le fastidie) Los ajos cháfelos y píquelos.
- Vierta todo a una sartén caliente con una cucharada de aceite como mucho por comensal. Añada enseguida la sal para ayudar a la cocción.
- Saltee las verduras al máximo fuego para que se doren y no quede hecho un pisto.
- Una vez las verduras estén de su gusto añada los garbanzos a la sartén, mezcle bien y aparte del fuego.
- Sirva templados o fríos y con unas hojas de perejil o cebollino y un chorrito de aceite de oliva en crudo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Gazpacho andaluz al antojo

Posiblemente denoten una exagerada presencia de tomates, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas en las próximas recetas que les presentemos. El motivo es que mi querido padre ha venido del pueblo y me ha traído medio huerto y de alguna forma me lo he de comer. Hay que agradecer el fruto del campo! Creo que haré la dieta del tomate/pepino/pimiento/calabacín/berenjena

Como no iba a faltar, teníamos que subir la recetita del gazpacho que, aunque todo el mundo sabe qué lleva y como se hace nunca está de más innovar un poco.

Del campo usted tomará:

- tomate
- pepino
- pimiento
(qué pena, calabacines y berenjenas no toca )
- cebolla
- ajo
- aceitunas (son el antojo)
- vinagre
- aceite de oliva
- sal
- Y como no, yo a todo le pongo un pelín de “aji no moto” para quedarme con el personal
- Hay gente que le añade pan. Para eso deje remojar en agua unos dedos de pan duro durante un rato.


Y usted hará del modo siguiente:

- Trocee los pepinos.
- Elimine las partes verdes del tomate y trocéelo. No hace falta que le quite la piel ni las semillas porque luego se cuela.
Para que la mezcla se vea más roja triture el tomate primero con un pasapurés o utilice tomate triturado de bote (aunque no vale porque no es del pueblo)
- Los pimientos trocéelos también.
- La cebolla debe de haberla dejado en remojo con agua, vinagre y un poco de sal la noche anterior para que no sea fuerte y le arruine la receta. O utilice cebolla dulce, deliciosa!
- Corte unas pocas olivas.
- Espachurre y trocee un diente de ajo o dos o tres... o los que aguante.
- Meta todo en la batidora con un pellizco de sal y un chorro de vinagre y de aceite de oliva y déle caña. Cuanto más lo bata más se colorará la mezcla a causa del tomate. Verá que le queda de un color salmón oscuro.
- El pan remojado añádalo y siga batiendo, en este caso necesitará un bondadoso chorro de agua para desespesar.
- Páselo por el chino o por un colador normal frotando con un cazo para que pase la mayor cantidad de pulpa posible. El resto fibroso escúrralo bien, es básicamente la piel y las pepitas el tomate y el pepino y no es agradable encontrárselo.
- Deje reposar un rato en la nevera para que se amalgamen los sabores.
- Sirva muy frío con un par de aceitunas negras picadas a modo tropezones. Ese es el antojo XD

Evidentemente el resultado final está directamente relacionado con los ingredientes, ya sabe.

Bajar calorías en los platos

Mucha gente se piensa que no puede comerse un plato de paella (por poner un ejemplo) y adelgazar y se equivoca. Talvez la paella quede mejor con una barbaridad de aceite (como hacen los buenos paelleros) pero si aprende a hacer una buena con sólo una cucharada por persona habrá conseguido algo mucho mejor.
La cuestión es que es mucho más fácil que la comida sea más apetitosa con grandes cantidades de grasas o aceite como hacen la gran mayoría de chefs. Para poder comer lo mismo y quitarse muchísimas calorías innecesarias tendrá que aplicar unas cuantas pautas y podrá comer lo que quiera.

- Hágase con unas tablas de calorías. Indican las calorías de cada alimento por 100 gr. en crudo.

- Hágase con un pesito de cocina también.

- Las grasa tiene 9 kcal cada gramo, el alcohol 7, los hidratos 4 y las proteínas 3. Ya sabe lo que ha de reducir.

- Por si alguien aún no lo sabe EL ACEITE ES LO QUE MÁS ENGORDA DEL MUNDO porque es grasa pura. Da igual que sea en ayunas, o en crudo, o el más caro, o ultra extra de primera presión en frío o mágico. Ah, y no hace ir al váter para adelgazar, lo que hace ir al váter es la fibra, no sean tontainas.
Veamos pues:
Aceite: 9 kcal/gr.
Mantequilla/tocinillo del bueno: 7 kcal
Chocolate: 5 kcal
Frutos secos: 4 - 5 kcal
Azúcar: 4 kcal
Margarina Light: 3’5 kcal
Se me entiende ahora?


- No utilice más de una cucharada de aceite por persona en cada comida. Para esto puede usar la técnica de pintar la sartén o las verduras para el horno con el aceite y una brocha de cocina.
- En el caso de las frituras, hágalas con el aceite muy caliente pero que no humee porque lo quemará y adquirirá toxinas. Sacuda bien cada pieza que haya frito y después envuélvala maniáticamente en papel de cocina para que esté absorba cuanto más aceite posible.

- Sustituya las salsas a base de nata por natas vegetales bajas en calorías a base de cereales. Un ejemplo es la bechamel: la puede hacer con leche de soja o leche desnatada y un poco de margarina vegetal en vez de tanta mantequilla. Conseguirá un complemento con proteínas, pocas grasas y un genial sabor.

- Use especias para potenciar el sabor o darle un toque más interesante.

- En los postres sustituya el azúcar por edulcorante líquido. Esto merece la pena que lo haga si la receta es baja en calorías o a base de agua como por ejemplo una gelatina, un batido, un helado o unas frutas.
Si es un bizcocho, unas galletas o algo por el estilo no hace falta que use el edulcorante porque al final las calorías por 100 gramos de postre serán las mismas que con el azúcar. Si su finalidad no es perder peso sino eliminar el azúcar por diabetes entonces sí.

- En los platos como arroces, legumbres etc. añada muchas verduras. En el plato comerá la misma cantidad en volumen pero menos calorías.

- LO INTEGRAL NO ADELGAZA porque de hecho tiene prácticamente las mismas calorías que lo no integral. Por ejemplo:
Harina blanca 350 kcal/100gr.
Harina integral 345 Y depende del tipo de harina, hay algunas integrales que tienen más calorías que las blancas. Dedíquese a leer etiquetas y que no le engañen.
De manera que tomar granos integrales es beneficioso pero no por que sean más ligeros sino porque mantienen mejor las propiedades y tienen más vitaminas y fibra.

- Los yogures / leches / zumos etc. con fibra son una chorrada. La cantidad de fibra que les puede aportar eso es insignificante. Si quiere fibra para sentirse más saciado o para no ir estreñido como la del anuncio que dice que “no es regular” lo que ha de hacer es comer verduras todos los días en comida y cena y punto. Que no le tomen por tonto y le vendan chorradas. Si come los 400 gr. de verdura mínimos recomendados ( un plato generoso en la comida y otro en la cena) no tendrá ningún problema de ese tipo.
Agua con fibra. Habrase visto!!!!

sábado, 22 de agosto de 2009

Flapjacks

Este es un dulce típico de Inglaterra que conocerá por “barritas de cereales” y que seguro que habrá probado. No tiene nada que ver con los flapjacks de Estados Unidos, que se sepa.
Una receta interesante que podrá variar a su gusto.

Ingredientes:
- Copos de avena
- Margarina vegetal
- Sirope (el sirope es azúcar + agua fundidas a ración de 3/2 + el sabor que elija) también puede utilizar miel. En resumen, necesita un complemento líquido a base de azúcar con aroma.
- Yo he hecho un sirope de caramelo normal y le he añadido agua de rosas.
- Azúcar (moreno o vainillado etc. según le vaya) para que caramelice y solidifique toda la mezcla
- Frutos secos, semillas, frutas secas… Yo he usado lo que tenía por casa: higos secos y almendras del pueblo, sésamo blanco y negro.

Cómo se hace:
La verdad es que como todo hace falta un poco de práctica para ajustar el resultado pero no es algo complicado en realidad.

- Trocear los frutos o frutas secas que vaya a utilizar. No es necesario que estén tostados o fritos, mejor si los utiliza en crudo.
- Fundir en una cazuela el sirope, el azúcar y la margarina. Simplemente fundir, que no reduzca.
- Añadir la mezcla caliente a los ingredientes secos mezclando bien, la que admita. Es preferible que no quede húmedo en exceso (la textura de una masa) para que al hornearlo no quede blandurrio. Pero está claro que es a gustos, si quiere un resultado blando y muy dulzón añada más del caramelo, si por el contrario lo prefiere crujiente añada menos.
- Coloque la pasta en un molde rectangular, más o menos en un grosor de 1 a 2 dedos como mucho. Hornee de 180º para abajo. Verá que en un primer momento la mezcla se reblandecerse al calentarse los azúcares, luego empezará a tostarse.
- Cuando se haya tostado sáquelo, deje enfriar (pero no del todo) y corte en cuadraditos o rectángulos.
- Deje enfriar del todo y solidificarán.

Flapjacks II (tortitas)


Sin leche ni huevo, como todo aquí.

Esto es a lo que se le llama Flakjacks en América del norte, y que no tiene nada que ver con los flapjacks ingleses. Se trata de unas tortitas de sartén, a medio camino entre unas crepes y unos bizcochos finos. Aquí tiene la receta de su versión vegetal que no por ello menos buena.

Ingredientes:
- 200 gr. harina de trigo integral o como guste.
- 100 gr. de azúcar
- dos cucharadas de margarina vegetal
- una pizquita de sal
- 250 ml de leche de soja (un vaso normalito)
- Impulsador / levadura química: media bolsita o lo que le corresponda a la cantidad de harina.
- Complementos: puede añadirle a la masa trocitos de chocolate o de frutos o frutas secas para darle gracia. También puede añadir un poco de chocolate en polvo o fundido para hacerlas de chocolate.

Preparación:
- Mezclarlo todo en un recipiente batiéndolo con las varillas hasta que no queden grumos. La margarina deberá haberla derretido antes.
Verá que la masa es mucho más espesa que la de las crepes.
- Caliente una sartén antiadherente y píntela con aceite o margarina.
- Vierta un cacito de la mezcla en el centro de la sartén y repártalo moviéndola. No ha de quedar muy fino porque no se trata de una crepe.
- Mantenga el fuego al mínimo siempre y no toque la tortita. Verá como empieza a hacer burbujitas y a esponjarse. También aumentará de grosor debido a la levadura.
Deje cocinando hasta que levante un borde y vea que la parte de abajo está tostada.
- Entonces de la vuelta y deje otro rato hasta que adquiera la parte anterior el mismo color. Es importante que haya dejado esponjarse bien la masa antes de darle la vuelta y que lo haga lentamente y al mínimo porque sino le quedará cruda por en medio. Tampoco se pase o le quedará como un cartón.
- Repita con el resto de la masa hasta tener varias.

Sirva apiladas con sirope, miel, mermelada, helado, chocolate, nata o cualquier gorrinada que se le ocurra entremedio.

viernes, 21 de agosto de 2009

Cocinar legumbres

Las legumbres son uno de los alimentos más baratos, más nutritivos y más versátiles que puede encontrar. Puede utilizarlos de forma tradicional o para hacer albóndigas, hamburguesas, ensaladas, cremas e incluso dulces. Aquí les dejamos unas útiles recomendaciones para que hiervan las legumbres correctamente y no le queden duras ni le sean indigestas. Es fácil y no tiene la necesidad de comprarlas ya cocidas. Puede incluso congelarlas para utilizarlas cuando las necesite.


- 1º Ha de dejarlas en remojo sí o sí, la noche anterior. Esto es algo que sabemos todos, pero aún hay gente que no lo hace y luego siempre le salen mal.
Las legumbres que venden han sido desecadas para poderlas almacenar, es por eso que hay que rehidratarlas para cocinarlas.
Si se da el caso que no las ha podido dejar en remojo puede llevar a hervor agua y meterlas dentro, apagar el fuego y dejarlas reposar una hora. El calor acelera el proceso de hidratación en estos casos.

- 2º En el caso de alubias o garbanzos gruesos puede añadir un poco de bicarbonato al agua de remojo para ayudar a que no queden duras y facilitar la digestión, aunque generalmente no es necesario.

- 3º No use el agua de remojo para el caldo. En ocasiones le indicarán que lo use porque contiene aún un poco de sustancia de las legumbres pero yo no se lo recomiendo: puede resultarle indigesto o producirle gases, sobretodo la espuma, de modo que enjuague bien las legumbres antes de cocinarlas.

- 4º Asustar las judías:
No todas las legumbres se hierven igual. Es recomendable que cuando las judías están apunto de ebullición añada agua fría (esto es asustarlas) para conseguir esas magníficas alubias muy blandas por dentro pero enteras y NO espachurradas.

- 5º Amargor:
Relacionado con el caso anterior, si quiere eliminar el ligero amargor que pueda tener la legumbre al cocinarla, cambie el agua totalmente por fría (o el caldo definitivo de cocción frío) cuando empiece a hervir. Con esto también eliminará la espuma que pueda haber. Ya después añada el resto de ingredientes.
Por ejemplo, en el caso de utilizar las legumbres para preparaciones dulces como el anko ( pasta japonesa de soja roja, dulce) deberá cambiar el agua por lo menos 3 veces.

- 6º En frío o en caliente:
Las lentejas y las judías han de meterse con el agua fría y de ahí comenzar a calentar.
Los garbanzos han de añadirse al caldo ya hirviendo. No los asusten ni cambien el agua o le pueden quedar duros.

- 7º Hierbas:
Una buena idea para mejorar el sabor y la digestión es añadir hierbas aromáticas al caldo, como tomillo, romero o laurel. Ate las ramitas con hilo de cocina y al acabar la cocción podrá sacarlas fácilmente. Por si alguien no lo sabe, no se comen.

- 8º Conservación:
Una vez hervidas le aguantarán un par de días en la nevera con el caldo de cocción. Si necesita que le aguanten más en la nevera, cambie el caldo.
Puede escurrirlas bien y congelarlas en bolsitas para tenerlas siempre disponibles y en buenas condiciones.

jueves, 13 de agosto de 2009

Scarley le llaman (o algo así)

Y es cosa fácil y escocesa del pueblo y de todos los días

Necesítase:
- Copos de avena suaves (que no sean gordos como los del muesli)
- Mantequilla (ya saben que aquí utilizamos vegetal)
- Cebolla

Hácese:
- Rallar la cebolla y sofreírla en un pelín de aceite ( si usase sólo mantequilla se le quemaría)
- Cuando esté hecha añada la mantequilla y cuando funda incorpore los copos de avena y saltee hasta que se suelten y despidan un suave aroma.

Ideal como guarnición o por ejemplo para el desayuno.

martes, 11 de agosto de 2009

Cocinando el couscous como Alá manda

Señoras y señores no hagan caso de las indicaciones de la caja del cuscús que compraron. No hagan ni puñetero caso.
Compren un cuscús mediano NO precocido y háganlo como se debe y les quedará excepcional:

- En un recipiente grande mezclen caldo de verduras y las especias que se tercien para la receta para la que vaya a hacer el cuscús. En este caso haremos una básica caliente, de modo que utilice sal, pimienta, un poco de pimentón si acaso. Si fuera dulce, utilizaría margarina fundida en vez de aceite y azúcar y canela por ejemplo. Todo depende.
- Mezcle bien con el caldo y añada un buen chorro de aceite de oliva.
- Añada la cantidad de cuscús necesaria y mezcle bien. Verá como la sémola absorbe la humedad y empieza a soltarse.
- En una olla para cocinar al vapor (también puede comprarse una cuscusera pero sirve cualquiera) o si no tiene, pues un colador sobre dos dedos de agua hirviendo, siempre sin rozarla; coloque el cuscús ya húmedo esparciéndolo y sin compactarlo.
- Cocine, preferentemente a presión durante unos 10 – 15 min. Dependiendo de la olla que use.
- Saque el cuscús y suéltelo bien con ayuda de un tenedor. Humedézcalo de nuevo como ha hecho al principio, usando el mismo caldo hasta que lo absorba, pero en menor cantidad. Dependiendo de la cantidad de caldo que haya usado la primera y segunda vez será suficiente repetir este proceso de nuevo o le bastará ya.
- Colóquelo de nuevo al vapor y cocine de nuevo hasta que esté de su gusto. Unos 10 – 15 min. Como regla.
- Saque el cuscús y suéltelo de nuevo como mejor le vaya, para dejarlo listo para usar. Si lo ha cocinado correctamente no tendrá problemas para que le quede desgranado y ligero. El grano ha de quedar entero y tierno, no pegado ni aplastado.

A continuación puede preparar un sinfín de recetas con distintas combinaciones de ingredientes. Fresco o caliente; como por ejemplo en ensalada (Tabuile) o acompañado de verduras, legumbres, frutos secos y salsas o en su versión dulce. Ya les dejaremos alguna recetilla aparte.
Que les vaya bien.

jueves, 6 de agosto de 2009

Migas reestructuradas

(Que no desestructuradas)

Y como después del pan vienen las migas, pues a eso vamos.
He aquí receta castellana de pastor, hipercalórica y de aprovechamiento como en muchos casos.

Ingreedientes:
- Pan duro
- Ajos
- Pimentón
- Aceite de oliva
- Caldo o agua

Se hace:

-Remoje el pan duro en agua o caldo y desmíguelo.
Según la receta típica ahora sólo tiene que escurrirlo y freírlo bien en una sartén con unos ajos hasta que se dore y quede suelto. Pero en el caso que les ofrecemos sería así:
- Amase el pan remojado y añada los ajos picados muy finos. Forme bolitas y aplástelas con un rodillo.
- Fríalas en una sartén pintada de aceite hasta que queden crujientes. También puede freírlas en aceite y luego escurrir bien pero es más complicado.
A servir con salsa de tomate y ajoaceite de zanahoria o como acompañamiento.

lunes, 3 de agosto de 2009

Pan integral de cerveza

Como lo prometido es deuda aquí le traemos una recetilla inventada de pan lammesco y lughnassadhico para su celebración pagana y honra la naturaleza. Como es remoto y ancestral lo haremos en forma de señor rústico y minimal representando al dios como la celebración sugiere. Si usted es un artista puede retratarlo según le dicte su invención (o algo parecido) pero aquí les dejamos con la forma básica para el paisano de a pié.
Ingredientes:

- Harina de trigo integral (o mezcla)
- Cerveza a usar como si de agua se tratara (evidentemente cuanto menos ligerita más fuerte les saldrá. Utilicen de la negra marca la pava si su presupuesto se lo permite)
- Levadura fresca prensada a cantidad necesaria para la harina. También puedes utilizar levadura de cerveza pero no les prometo nada porque no lo he probado.
- Copos de avena/ otros complementos
- Salvado de trigo
- Sal
- Azúcar moreno o melaza de caña (preferible) en cantidad apropiada al dulzor que desee.
Cómo no, pueden utilizar esas maravillosas mezclas de harina que venden ya preparadas para hacer pan alemán y cosas por el estilo. No correrán el riesgo del fracaso pero el mérito no será del todo suyo en caso de éxito.

Hácese del siguiente modo:

- Como cualquier masa sobre la faz de la tierra, entibie un poco del líquido (en este caso la cerveza) y disuelva en él la levadura, sal y condimentos que se tercien.
- Añada la harina y amase añadiendo cerveza hasta conseguir la humedad adecuada.
- Deje fermentar la masa en la bandeja donde vaya a hornearla durante una hora mínimo. Cúbrala con una tela húmeda. Si vive en un lugar frío y desacondicionado puede meter la masa en el horno a 30º C o poco más.
- Una vez crecida la masa proceda tal que así:

- Hornear a 180ª C como máximo hasta que se dore por arriba y esté de su preferencia y gusto. Ojo al parche: Utilice preferentemente un horno grande o sufrirá las consecuencias.

Notannn: este pan no es la cosa más tierna y espumosa que pueden esperar para hacerse un bocata a media mañana y esas cosas tan españolas. Es más bien un pan compacto y bruto con sabor amargo y dulce según el caso. Si lo desea más ligero haga la mezcla en parte con harina refinada y sin salvado adicional, pero pierde la gracia, evidentemente. Bah, no se para qué digo nada XD
Puede experimentar haciendo una versión dulce, o añadiendo especias como jengibre o diferentes tipos de cerveza y de harina y complementos.
COMENTAR NO MATA