miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cocinando el arroz


Hay muchas formas de cocinar el arroz y como muchas cosas en la vida, va por gustos. El caso es que hay métodos más apropiados para conseguir un resultado u otro y segú el tipo de arroz. Es bastante de sentido común pero nunca está de más.
Veamos pues:

- Arroz para sopas:
Si busca una sopa clara deberá hervir primero durante unos 10 min. el arroz en agua, luego escurrirlo, enjuagarlo e incorporarlo a la sopa cocinando hasta que esté hecho del todo.
Si por el contrario prefiere un resultado más cremoso hierva el arroz en la sopa desde el primer momento y soltará una gran cantidad de almidón que le espesará la sopa.

- Arroz para paellas/ arroces secos:
Lo típico es ponerlo en seco, rehogarlo y no moverlo. El caso es que no está de más enjuagarlo antes unas cuantas veces para que suelte el almidón superficial y quede más suelto.
Como ya saben, la medida del caldo del doble que el volumen del arroz. Dependiendo de si lo quieren más empastrado (que asquito eh, pero hay gente que le gusta como a mi madre XD) tendrán que añadir más caldo, evidentemente.

- Arroz para salteados y ensaladas:
La forma más adecuada para cocinar un arroz entero, suelto y con todo el sabor es al vapor, de la manera en que lo hacen los japoneses.

1º Lave el arroz en agua unas cuantas veces, hasta que vea que el agua deja de salir blanca.
2º Deje en remojo el arroz en agua nueva durante unas horas (estilo las legumbres)
3º Escurra bien y cocínelo al vapor hasta que esté a su gusto.

Este método es especialmente recomendable para arroces aromáticos como el basmati, el rojo o el jazmín, porque conserva las características perfectamente.

4º arroces integrales:
Igual que el resto pero con la necesidad de dejarlo en remojo para poderlo cocinar. Suelta un poco menos de almidón y queda más suelto.
En todo caso es recomendable lavarlo una vez para que suelte la posible suciedad.

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA