sábado, 8 de octubre de 2011

Frutitas de mazapán para Sant Donís: La mocadorà casera!

Siempre nos ha encantado este día, el otoñal 9 de Octubre, en el que se celebra la conquista del reino de Valencia por el rey Don Jaume I (Jaime I) y que es día oficial de la Comunidad Valenciana. La historia es muy curiosa y “dulce” por otro lado.
Se dice que ese día las mujeres llevaron al conquistador los productos de la huerta liados en un pañuelo, para darle las gracias y que la tradición continuó entre las parejas, acabando por ser el día de los enamorados valencianos, en el que a las novias, esposas y madres se les regala esto:
Que no es otra cosa que una representación de la cosecha en… mazapan!!! Se le llama “mocadorà” de “mocador”, pañuelo, y contiene además de las frutitas, la piruleta y el tronador, otros dulces más grandes, también de mazapán pero con relleno de yema. No esta mal eeeeh?
(Jaime I entrando caballerilmente a Valencia, cosa del S.XIII, hace muuuchos años)
Y porqué fue esto?
Pues porque con los Decretos de Nueva Planta a la gente de valencia se les prohibió celebrar este día (regionalismos, vaya) de manera que la tradición se siguió de una forma clandestina, en forma de mazapan! Cabe mencionar también, que lo que dio origen a la “piruleta y el tronador” fue esta misma prohibición pues era de costumbre tirar gran cantidad de fuegos artificiales ese día y esto fue en consecuencia también prohibido. Además de representar el tirador (tronador) y el fuego (piruleta) representan también los órganos reproductores masculinos y femeninos, otra pista en clave, interesante para contar.
Ya que los mozos hermosos no nos las regalan, nos las hacemos nosotras mismas con las almendras del pueblo, que caray!!
(que pinta eeeeeh?)
Se necesitará, además de mucha paciencia:

- 500gr de harina de almendra (o almendra molida sin piel) Usted podrá utilizar ambas, pero evidentemente con la más fina le quedarán unas figuras más delicadas y sin el tacto rugoso de la almendra picada)Por falta de presupuesto y de infraestructura, nosotras picamos las almendras con el robot y no quedó del todo mal.
- 500gr de azúcar lustre
- Unas 8 cucharadas de agua (ajuste según sea necesario)
- Colorantes alimentarios
- Esencias para repostería: tuvimos la suerte de traernos unas cuentas de souvenir de las Alemanias de manera que utilizamos: almendra amarga, ron, mantequilla-vainilla, limón, naranja. Si no tienen no se acaba el mundo.
- Para decorar: pasta de azúcar (azúcar lustre+ unas gotitas de agua + colorantes), piñones, ajonjolí blanco y negro, rabitos de cereza, canela, un pincel para acuarelas

Prodecimiento festivo:

- En caso de empezar a partir de las almendras del pueblo: métalas en remojo durante unas horas o en agua calentísima durante 10 minutos, la piel se habrá ablandado de manera que las podrá pelar y le quedarán divinas de la muerte. Una vez peladas necesitará secarlas de nuevo, para esto puede dejarlas a la intemperie si vive en tierras de secano, y sino, al horno a 120 hasta que estén listas.
- Meta las almendras en la picadora y déle caña hasta que queden hechas polvo. Sí, exactamente.
- Con el azúcar normal haga lo mismo, en la picadora hasta que quede pulverizado. Si prefiere gastarse un pastón en 500gr de azúcar lustre siempre lo podrá hacer.
- Mezcle con las manos ambos ingredientes hasta que queden completamente incorporados.
- Añada el agua a cucharadas hasta que la humedad sea la justa para poder amasar y modelar con la pasta. Siempre podrá humedecerse las manos para manipular mejor.
- Haga porciones para cada color y sabor y, adelante!
- Una vez formadas y tuneadas las frutitas métalas al horno durante 10-15 a una temperatura de 120ºC aprox. Si sobrepasa es tiempo o la temperatura indicada las obras de arte se le espachurrarán y le quedarán irreconocibles. Que porque? Pues porque si el azúcar funde, funde la masa y la hemos fastidiado.

Truquis para decorar los mazapanes:

Para hacer las sandías y los higos (un clásico):
- Una bola de mazapán rojo al que se le añade una buena cantidad de semillas de sésamo negro. La bola se cubre con otra sin colorear. Se corta Radialmente y se pinta la piel de la sandía con un pincelito y colorante verde intenso.
- Para los higos use la mitad de cantidad, con la cobertura exterior de mazapán verde. Forme un rabito y corte por la mitad, entonces pinte el exterior de morado muy fuerte.
Naranjas y limones:
- Añadir directamente el colorante y la esencia a la masa, una vez bien incorporado todo esto, hacer bolitas y pinchar con un palillo para formar la textura rugosa de los cítricos.

Setas: para los rebollones utilice masa anaranjada. Para los champis, masa sin colorear, espolvoree una vez formados canela o cacao en polvo irregularmente de manera que queden motitas. Puede decorar también con colorante marrón y un pincel.

Manzana, pera, melocotón:
- utilice masa sin colorear y al acabar de modelar incluya un rabito de cereza
- coloree la superficie con el pincel

Fresas:
- incluya en la superficie de la masa las semillas de sésamo
- en la parte superior haga unas hendiduras
- una vez cocidas decore con pasta de azúcar verde para las hojas

Berenjenas:
- Utilice masa ligeramente coloreada de morado.
Una vez formadas pinte unas líneas con el pincel, color morado intenso
- Cuando estén cocidas incluya las hojas de pasta de azúcar (también puede hacerlas de mazapán verde, antes de meter al horno)
Col y bajoqueta (judía verde)):
- formar los centros con masa blanca, y con masa verde formar las hojas e ir pegándolas alrededor.
Patatas: formar las patatas con la masa sin colorear y rebozar con canela. Incrustar unos piñones para simular los grillos.
Y tachaaaaan!!! 1Kg de vegetales de mazapán!! (la verdura no engorda) jojojojojooo

1 comentario:

Mª Carmen dijo...

Gracias he leido con atención todos los truquis porque mañana pienso hacerlas. Un beso y feliz día de los enamorados valencianos!

COMENTAR NO MATA