"Witchy nature friendly cooking"................................................................................. Sobre gastronomía alternativa y paganismo aplicado
jueves, 8 de enero de 2009
EL CHULETÓN DE SU PLATO DETERIORA EL PLANETA
No hace falta explicar que el planeta está destruyéndose cada vez más rápido, y que hay que adoptar medidas drásticas AHORA MISMO. Concienciarse no es una moda, ni algo vanguardista, ni algo opcional, es OBLIGATORIO para cada uno de nosotros, y va más allá de distinguir los contenedores de reciclaje y usar bombillas de bajo consumo, mucho más allá.
Miremos en esta ocasión en su tienda habitual, en su nevera y en su plato.
(observe que en lel caso de la izquierda estamos hablando de la cantidad de PROTEÍNA, y me repito, PROTEÍNA. Verdad que no se lo esperaba?)
Estas dos imágenes son más que aclaratorias para ilustrar a lo que me refiero. Y esto no solo implica la contaminación y el derroche de energía y espacio que conlleva el consumir carne, sino un desequilibrio e injusticia enorme. Mientras ustedes derrochan “alimento innecesario, insalubre y poco eficiente” la gran mayoría no puede alimentarse ni de lo más básico y barato.
"Producir carne contamina en exceso:
En palabras de Araújo: "Comemos también en exceso y lo excesivo. Un solo dato: cada kilogramo de carne ha necesitado 1.000 litros de agua para formarse y otros 100 de alimentos vegetales. Un kilogramo de cereal sólo precisa 100 litros y unos pocos gramos de abonos". A eso hay que añadir el mayor consumo de abonos, insecticidas, hidrocarburos... Diamond dice que "por cada hectárea de tierra dedicada al consumo humano, se dedican 20 a la alimentación del ganado". La deforestación del Amazonas es en gran parte debida a dedicar sus zonas para el pastoreo del ganado vacuno, que luego se vende como hamburguesas en los restaurantes de comida rápida de multinacionales estadounidenses de sobra conocidas. El problema afecta a muchas más zonas. Por ejemplo, Guatemala exporta carne a EE.UU., mientras el país padece una grave desnutrición infantil y este caso no es uno aislado. "Nuestro apetito de productos animales está borrando del mapa nuestros bosques, ensuciando nuestras aguas, contaminando el aire, devorando nuestros recursos naturales y diezmando nuestras tierras". El ecologista brasileño Chicho Méndez (1944-1988) fue asesinado un 22 de Diciembre por defender la selva amazónica contra los ganaderos. Las palabras que nos dejó, bien merecen una reflexión: "Al principio creí que luchaba para salvar los árboles del caucho; luego creí que luchaba por salvar la selva amazónica; ahora me he dado cuenta de que estoy luchando por la Humanidad".
Más aún, el consumo excesivo de carne se hace insostenible al ser tantos humanos generando ese consumo. En Estados Unidos, la mitad de las hectáreas cultivadas son para producir alimento para animales (sin contar lo invertido en la alimentación de mascotas domésticas). Para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 16 kilos de granos y forraje. Dicho de otra forma, los vegetales necesarios para que una persona coma carne vacuna son suficientes para que 16 personas pudieran mantenerse comiendo directamente esos vegetales. Esa relación de 16:1 para la carne vacuna, varía en otros alimentos, según los científicos estadounidenses Nebel y Wrigth, como el cerdo (6:1), el pavo (4:1) o la gallina (3:1). "
Lean este artículo, es muy interesante:
fuente:
http://ecologia.deamerica.net/?art=225
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
COMENTAR NO MATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario