Desde la Grecia moderna y no tanto, les ponemos hoy al alcance de sus jugosos cerebos como hacer un pastilitsio perfecto, sin carne pero que lo parece; mucho más sano y realmente exquisito. Sus invitados no darán fe cuando les diga que no lleva carne.
Un pastilitsio no es otra cosa que la versión griega de la lasagna italiana, pero con otro carácter. A base de macarrones en vez de placas de pasta y con un delictivo relleno aromatizado con canela y nuez moscada, cubierto todo con bechamel, entra crudo y blanco en el horno y sale dorado, crujiente y oliendo a manjar de dioses.
Ingredientikos:
- Macarrones para pastilitsio. Como seguro no tendrá y le costará mucho encontrarlos, elija los macarrones que más le gusten. Nosotros nos hemos quedado con las plumas rayadas de verduras, porque son las que más nos gustan, aunque en teoría la receta los lleva blancos (como todas)
- Bechamel vegetal que hará usted mismo/a en un momento y que le quedará perfecta. (véase como hacer una bechamel vegetal aquí)
- Berenjenas
- Tomate triturado o frito si se dispone de poco tiempo
- Cebolla
- Unos ajos
- Soja texturizada/carnita o como la llamen. Se trata de unos trocitos secos de proteína pura de soja que se remojan y se asemejan (y superan) a la carne. De venta en herbolarios (no es muy caro) o en la tienda del pakistaní (o los pakistanises) del barrio. Puede utilizar también seitán picado o simplemente añadir, por ejemplo, setas.
- Aceitunas negras (opcional)
- Canela, nuez moscada
- Tomillo (opcional)
- Almendras picadas para espolvorear por encima
- Aceite de Olivia
- Sal y pimienta
Helenizamiento lasañil:
- Cueza usted los macarroni como acostumbre y le plazca. Recuerde que después irán al horno.
- Prepare con antelación las berenjenas cortadas en cubitos pequeños, salándola en un recipiente y dejando drenar el amargor en un colador durante una hora.
- Una vez la berenjena esté purgada, corte el resto de verduras del mismo tamaño y sofría en una sartén con unos ajos picados como si fuera a hacer un pisto.
- Añada a las verduras la proteína de soja ya hidratada pero escurrida y triturada en la picadora. Debe de tostarse un poco también, junto con las verduras.
- Sazone el sofrito y aromatice con la canela y nuez moscada, añadiendo también si gusta algo de tomillo.
- Añada entonces el tomate: si es el triturado deberá dejar que reduzca por completo el caldo y si es frito, ya lo tiene listo.
- Monte entonces el pastilitsio como se muestra ante sus ojos:
(según orden de lectura occidental y cuerdo, de izquiera a derecha y de arriba abajo, gracias)
- Añada por encima las almendras picadas si gusta.
- Meta al horno a unos 180-200ºC dependiendo de la prisa que tenga y lo dorado que prefiera.
- Triunfe muy mucho
1 comentario:
buah que buena pintaaaaaa. aunque yo no coma berenjenas, las comere en esta receta esque no puedo dejar de mirar lo jugosa y rica que sale mmmm
Publicar un comentario