domingo, 18 de julio de 2010

Koolsla, la ensalada de los dioses

Si hay un plato veraniego que mejor reúne las bondades del suelo del norte de Europa es sin duda esta fabulosa ensalada. De origen holandés y de nombre “koolsla” (de kool= col y sla=ensalada) o como más comúnmente se la conoce, por su nombre americano “coleslaw”.
Esta delicatesse de la tierra es muy famosa hoy en día, sobretodo en los EEUU dónde se sirve como acompañamiento con la comida basura en general, y que a pesar de ser la favorita de muchos, en muchas ocasiones ha sido tan desvirtuada como la propia “comida” a la que acompaña.

Aquí en Laskaponia, las brujas les traemos la forma mejor y original de preparar una “coleslaw”, volviendo a sus sabores y texturas mejores, y ofreciéndoles también ingredientes opcionales sujetos al uso de cada región.
Muy sana y nutritiva, refrescante, colorida y llena del sabor de la naturaleza: esta será sin duda, la ensalada que deseará compartir con los dioses.

Ingredientes:

- Repollo (que es lo mismo que la col blanca, evidentemente)
- Col lombarda (que es lo mismo que col morada/roja)
- Zanahoria: Si encuentra zanahorias de otros colores (blanca, roja amarilla, morada…) mejor que mejor. Y si las planta usted mismo en su jardín, ya es el non plus ultra.
- Puerro o cebolla morada

Opcional, según regiones:
- Manzana
- Colinabo, nabo... todo sale del suelo!
- Chirivías: le recordarán a la zanahoria

Aderezo:

- Mayonesa: en su versión actual, pero si no se abusa de la palabra “mayonesa” y se hace una versión vegana y sanísima de ella como la nuestra (véase mayonesa sin huevo) usted no habrá ofendido a los dioses. A base de aceite de oliva, o si encuentra aceite de colza (el “aceite de oliva” nórdico) podrá hacerla usted mismo.
Puede omitir completamente la mayonesa y añadir simplemente un chorro de aceite.
- Vinagre de manzana
- Mostaza antigua (opcional, según regiones)

Broche de oro:

- Brotes de alfalfa: increíbles en todos los sentidos
- Rabanitos: un toque picantón excelente
- Nueces

Con las manos en la Koolsla:

- Corte las coles lo más finas que sepa y pueda, como si fuera a hacer chucrut. Si hace uso de la máquina mágica, no le saldrá callo como a mí. A continuación importante: si quiere que le quede una textura mucho más agradable, sale las coles ya cortadas y enjuagadas en un bol y mezcle bien. Tras un par de horas las coles habrán soltado agua y estarán más lánguidas. Esto las hace mucho más sabrosas y aún crujientes, pero sepa que es un invento nuestro, los dioses nos perdonen.
Enjuague ahora bien todo un par de veces hasta que desaparezca la salazón por completo. Escurra tanto como pueda.
- Ralle la zanahoria y la manzana
- Corte también muy fino el puerro y los rabatinos. Proceda igual con el resto de vegetales, de haberlo elegido. Junte todo.
- Añada el vinagre.
- A continuación, si hace uso de mostaza, añada según su gusto a la mayonesa y mezcle bien. Incorpore a continuación la mayonesa a la ensalada. Recuerde no ahogar a las pobres coles con esto.
- Refrigere con antelación al emplate.
- Sirva ya frío, con los brotes por encima y nueces toscamente picadas. Puede también haber incluido los brotes en la mezcla. Añada siempre los frutos secos justo antes de servir, ya que de modo contrario se humedecerán y no serán tan agradables.
- TIP: Es posible que al haber realizado el "mustiado" de las coles, éstas sigan soltando jugo al guardar la ensalada y se le agúe la salsa. Para que esto no ocurra aderece bien la ensalada con todos los ingredientes menos la mayonesa, e incorpórela sólo a cada plato antes de servir.

2 comentarios:

Kukicha dijo...

oh! si rica ensalada q vi a hacer mañana y disfrutare de un maravilloso, suave pero exquisito placer de un acompañamiento como bien se sabe y debe ser de una comida digna de ser acompañada de tal sabrosura. asias:)

Kukicha dijo...

tambien mi gusta variar la salsa pa provar, ya de normal como no uso mayonesa, pues la preparo vegetal, y en vez de poner bebida o llet se soja pos vario y lo hago con yogurt de soja o tofu, too queda ico. ah!! y ma salio hoy que da gusto ;)

COMENTAR NO MATA