jueves, 26 de abril de 2012

La dieta del sirope: verdad o mentira?

Merece la pena en realidad esta dieta? Prometer perder de 5 a 10 kilos en 10 días y parece más que una dieta milagro. Y que hay del efecto yoyo? Sale cara? Se puede hacer la dieta del sirope con otros productos más baratos? 
Veamos a continuación.


Y es que en la primavera, como la sangre se altera, todas quieren llevar bikini, pero como les gusta comer, se apuntan a dieta milagro para alcanzar el éxito en la cuenta atrás, y tal vez no sea tan mala idea.

La dieta del sirope de arce o de savia no es sino un ayuno, acompañado de una cantidad mínima de azúcares, por lo que no se considera un ayuno total. Al ingerir azúcares poco a poco durante el día mantenemos el subministro de glucosa para el cerebro más o menos complacido de manera que se evita en lo máximo posible no quemar músculo (eso sí, si no se pone a hacer sprints mientras dure la dieta)

El preparado consta de 100ml de sirope de arce crudo + el zumo de 1 limón grande + pimienta de cayena (chile en polvo) que puede añadir según la soporte+ 2 L de agua. Ojo, no es lo único que debe de beber al día, 1L de agua extra será necesario.
Hemos hecho esta dieta un par de veces, una los 10 días enteros y otra sólo 5, y a raíz que nuestra experiencia podemos extraer lo siguiente:

Ventajas:
- Depura: Con esto de depura no se piense que le desintoxica el cuerpo, pues el cuerpo se desintoxica sólo todos los días a su propio ritmo, siempre que coma sano. Hablamos de desintoxicar la mente: usted cambiará su visión de la comida, y empezará a rechazar la comida basura y a desear una más sana y llena de bondades. 
- Quita malos hábitos: como consecuencia del punto anterior.
- Adelgaza: por supuesto que adelgaza! Es un ayuno, no comer quema las grasas de nuestros depósitos pero eso sí, a razón de 2kg de agua los primeros días, luego se ralentiza la pérdida. Se llegará a perder como máximo 1kg cada dos días. Los 2kg de agua iniciales los recuperará al volver a comer, en todos los casos.
- Sensibiliza: usted se sentirá más liviano y más sensible en general a los estímulos (luz, sonido, frío, calor...) También mejora la atención, los reflejos y la concentración en determinados momentos del día. Es recomendable hacerla en épocas de poco estrés.
- Rejuvenece y revitaliza los órganos. Se utiliza como tratamiento contra muchas enfermedades como la diabetes, las enfermedades digestivas, úlceras e incluso el cáncer.
Desventajas, peligros:
Ni que decir, que es completamente desaconsejada para niños y embarazadas.
Parecerá que la parte de desventajas es más extensa que la anterior pero no se engañe, pues hemos incluido consejos y recomendaciones en cada una de ellas.

-         El famoso efecto yoyo: al ser un ayuno, además de privarnos no sólo de las comidas que nos han hecho engordar sino de cualquier tipo de alimento, el metabolismo se ralentiza. Tome nota, que si no quiere recuperar los kilos perdidos, NO PUEDE VOLVER A COMER COMO COMÍA ANTES, pues es eso lo que le mantenía en sobrepeso. Una vez finalizada la dieta, debe de empezar a comer progresivamente, para hacer de ese peso su nuevo peso y jamás JAMÁS caer en el descontrol. Es en el descontrol donde lo arruinará todo, y si continúa ganará aún más kilos (no por la dieta, sino por su “rabieta” por la comida, comiendo más aún de lo que comía al iniciarla)
-         No es una dieta para perder ni 10 ni 15 ni 20 o más kilos: puede ser un método para liberarse del peso ganado durante las navidades o el verano, para empezar una nueva etapa de vida sana. O para dejar adicciones alimentarias y poder comenzar una dieta que le haga perder peso.
-         En 10 días perderá 7 kilos y recuperará sólo 2, si no se atraca. Los 4 kilos perdidos serán de grasa, siempre que no haya forzado su cuerpo y haya gastado músculo.
-         El sirope de arce NO APORTA TODO LO QUE EL CUERPO NECESITA EN UN DÍA por mucho que el libro lo intente corroborar, sólo aporta azúcares simples naturales y una pequeña cantidad de vitaminas y minerales que no bastan de ninguna forma. Es por esto que es un ayuno, no una dieta, así que no se deje vender el bulo.
-         El hambre: el hambre se atenúa pasando los 2 o 3 primeros días, pero nadie garantiza (por mucho que hablen) que le desaparecerá por completo. El hambre real se le traducirá en un deseo psicológico por la comida, de manera que deberá concienciarse cada día de que está haciendo esto por algo más importante que un sándwich.
-         Rachas de cansancio: habrán momentos del día en que se sentirá pletórico de energía y momentos en los que estará abatido (sobretodo por la noche) Es importante que lleve el preparado siempre encima para restaurar glucosa.

Puede esta dieta hacerse con otros productos que no sean sirope de arce?
POR SUPUESTO
La idea es un líquido con un aporte de glucosa bajo, proveniente de algún dulce natural: le sirve la miel cruda, la melaza de caña y concentrados de otros tipos como de manzana o de arroz, pero éstos le saldrán igual de caros que el sirope.
Los mejores sustitutos son pues, la miel y la melaza de caña.
Puede preparar el combinado de la misma forma pero endulzado con estas mieles a misma cantidad que sirope, o mejorarlo y añadir té, o tomarlo en a las horas de las comidas. Toda infusión sin azúcar ni edulcorantes, menos el café es recomendada. El té le ayudará a estar despierto y a agilizar su metabolismo: puede ser té blanco, verde o rojo.

La dieta original indica tomar infusiones laxantes durante el periodo que dure. A nosotras nos parece algo completamente innecesario, pues el cuerpo está ya vacío y vaciándose de por sí sólo.

1 comentario:

Leuke dijo...

Hola:
En efecto, las primeras veces que he hecho este ayuno lo hice con el "auténtico" sirope de savia de arce canadiense. La dieta de este modo sale cara, tanto como si comieras o mas ( depende de lo que coma cada uno...). Ahora llevo ya tres veces haciéndola con melaza de caña. El resultado es absolutamente el mismo. Es mas, creo sinceramente que la melaza de caña es mas rica en hierro y otros minerales y oligoelementos, aunque principalmente y como bien exponéis en el blog, el fín de el sirope, melaza o miel es aportar glucosa, cosa que se consigue con cualquier tipo de "azúcar" natural, no refinado. La dieta está mas orientada a desintoxicar el cuerpo pero, sinceramente, es una ventaja no sé si añadida o imprescindible para ponerse manos a la obra con ella.
Enhorabuena por el blog y un saludo.
Leuke.

COMENTAR NO MATA