domingo, 11 de diciembre de 2011

Galletas de jengibre veganas, perfectas!

He aquí nuestra receta de las galletas de jengibre tan famosas, para que usted las pueda elaborar sin necesidad de participar en el uso de ningún animalito de dios.

Cabe decir, que hay miles de formas de galletas o panes de jengibre. Las originales, aún así llamadas de "jengibre" contienen en su mezcla de especias una gran variedad, como cardamomo, anís, canela, pimienta blanca... Ésta receta es más bien al estilo anglosajón (las que se recortan en forma de hombrecito) y se podría decir que es una forma simplificada de la "torta de especias" o también llamado en alemán "Lebkuchen". Los centroeruropeos son unos expertos en esto, puede que también le interese la receta de "Lebkuchen de Nürnberg" (de textura blanda, a modo de pequeña torta, con mucha almendra y miel), de "Zimtsterne" (estrellitas de canela, de mazapán, dulcísimas) o de "Spekulatius" o "Spekulaas" unas galletas especiadas con o sin almendra, con relieves de corte medieval.

Pero en esta, vamos a lo dicho, galletas de gengibre navideñas "gingerbread", fáciles y decorativas.

Ingredientes para unas cuantas, bastantes:
- 500gr. harina integral de trigo
- 250gr azúcar, puede ser panela tallada o una combinación con miel
- 250gr. margarina vegetal
- agua: 5 cucharadas soperas
- levadura en polvo, un poco menos de la correspondiente para la harina. Si añadimos demasiada se nos hincharán mucho las galletas y perderán su forma.
- especias para lebkuchen, o más sencillo: canela, nuez moscada y clavo
- jengibre en polvo. Ojo! Que pica! No use mucho, pero eso sí, que resalte de entre las otras especias, vaya probando, probando, probando.
- Moldes chulis de formitas navideñas

Para el glaseado:
- Azúcar lustre
- Si desea, colorante alimenticio rojo y verde (preferiblemente en polvo, cunde mucho más y no agua la mezcla)
- Unas gotas de agua
- una bolsita de congelar, a la que le cortaremos una pequeña puntitaU
Procedimiento:

- Derrita la margarina en un cazo y añada las especias y el agua.
- Deje enfriar hasta justo antes de que la margarina amenace con volverse a solidificar. Entonces, añada el harina tamizada con la levadura. Como nosotras muy modernas no es que seamos, usamos las manos, que así queda muy artesano, verdadero y arcaico:

- Refrigere la masa hasta que se haya endurecido bastante.
- De forma a las galletas y métalas al horno a unos 170ºC durante unos 10-15 minutos. No las deje enmarronecer!!

Truqui:1º si usted no tiene moldes para las galletas use un vaso de cubata XD
2ª Saque las galletas cuando vea que ya hayan aumentado en tamaño y se empiecen a tostar, no importa que estén blandas, al enfriar se quedan duras.

Makeado:

Una vez totalmente fría, decore haciendo una mezcla con el azúcar lustre el agua de manera que no quede aguada (lo justo para poder manipularla) Deberá dejar secar para que solidifique.
Por supuesto puede decorar también con chocolate fundido, caramelos o frutos secos.

Una buena idea es colocar en bolsitas de celofán y utilizar para adornar el árbol.
o mojarlas en té de navidad!

Gancho mágico: galletas de navidad, galletas de jengibre sin huevo ni leche, galletas para adornar el árbol, hombrecitos de jengibre, gingerbread man, galletas tuning de navidad, galletas galletosas, galletas navideñas muy perfectas, galletas decorativas, galletas festivas y galletas contentas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de México,tengo un pequeño de 6 añitos con alergias alimentarias...(huevo y leche de vaca básicamente) tu blog es lo mejor que me encontré y estoy fascinada!!! Gracias x compartir.
Mi hijo es el más feliz, ya le hice pizza con tu bechamel, con la pasta quebrada le he hecho mini empanaditas rellenas de chocolate libre de lácteos claro está, ahora estoy por hacer el bizcocho marmoleado mmm que delicia y estaba copiando esta receta de las galletas de jengibre... la navidad del 2011 mi hijo quería una casita de jengibre, pero claro que no puede, todas llevan leche o huevo, así que se quedó con las ganas...ahora voy a hacerla y con todo y muñequitos que felicidad!!! gracias mil!!!

Lu von Laskaponia dijo...

Me alegro mucho de leer eso! Es gratificante ver que mi esfuerzo es útil para hacer a alguien feliz! Muchas gracias por el comment.

Ahimsa Tienda dijo...

Felicitaciones, aunque debo aclarar que los veganos no consumimos miel. saludos.

COMENTAR NO MATA