jueves, 15 de diciembre de 2011

Lussekatter: bollitos de azafrán de Sta. Lucía veganos

Literalmente, “gatos de Lussi” son los dulces que tradicionalmente en Suecia y demás países nórdicos se toman en el desayuno del 13 de Diciembre, en la celebración de ésta santa, osease la nuestra, que además es fiesta nacional por aquellos lares, y que se le da tanto bombo como a la navidad misma.
También reciben el nombre de “Djävulskatter” o “gatos del diablo”, para conocer la historia que se esconde detrás símplemente lea el artículo "Sta. Lucía vs Lussi y su compaña del mal" aquí mismo.

Y ahora tienen ustedes un par de imágenes para hacerlos:
Las formas son muy graciosas, desde los tradicionales “gatos” en forma de S, pasando por el “carro”, la “fachada de la iglesia”, o el “pelo del cura”, la corona, el lirio, la estrella. No es genial??

Se tomaban con café o con vino caliente especiado “Glögg” o en alemán, el conocidísimo “Glühwein” (receta aquí)

Ingredientes:

- 500gr harina
- 200gr leche de soja
- 1 cubito de levadura fresca d panadero
- 125 de margarina
- 1 pakete d azafran ( del que da para 3 paellas)
- 150-200 de azúcar
- pasas moscatel (las grandes)
- un pelín de sal

- En un mortero muélase el azafrán con una cucharada o 2 de azúcar hasta que quede completamente hecho polvo
- Derrítase la margarina junto a la leche azúcar y demás y se le añade el azafrán. Es importante que caliente el mejunje ya que soltará mas sabor.
- Déjese enfriar hasta que la temperatura sea suave al dedo.
- Disuelva entonces en la mezcla la levadura, amase con el harina y deje reposar hecho una bola y cubierto para que no se seque hasta que haya doblado el volumen.
Puede meterse en el horno a 40º grados para que espabile.


- Amásese de nuevo y dese forma, para que queden bonitos deberán ser bastante finos ya que luego crecerán. Deje reposar un cuartito d hora.
- Meta al horno a 180ºC hasta que se doren por encima, todo dependerá del grosor, nosotras los hicimos más bien pequeñitos, para que fueran más monos.
- Barnice con sirope: 3 partes de azúcar y 1 parte de agua que se llevan a hervir y que quedan listos cuando todo burbujea uniformemente.
Sobre la plancha envuelta en papel film!
Cosa realmente exquisita!

Gancho mágico: Lussekatter sin huevo ni leche, pastas de azafrán sin huevo, bollos de azafrán sin huevo ni leche, bollos de azafrán veganos, bollos amarillos soleaos, desayuno santa Lucía, desayuno navidad, gatos malignos de azafrán, gatos con pasas, gatos molones, bollos miau!

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA