Tome buena nota de esta receta por que es una de las grandes!
No se confundan estas tortitas de pasas y nueces con la escudellá catalana. No es lo mismo, no. “Escudellar” significa servir o recoger la mesa, de ahí al nombre de estos platos.
Se trata de unos dulces muy típicos de Valencia que se venden todo el año (por lo menos que yo sepa, en la casa antigua de las galletas del cabañal) pero especialmente en navidad. En su elaboración recuerda a los Lebkuchen, de hecho la masa es casi la misma, incluso con oblea, pero especiada de otro modo y más mediterránea. Cosa curiosa de los tiempos antiguos.
Se las encuentra con pasas y nueces y también sin, con azúcar cristalizado por encima y el tamaño de una oblea de repostería de toda la vida.
Aquí tiene los ingredientes de la receta original, pero por supuesto sin huevo ni leche, y con el mismo gusto o incluso mejor.
Para regalarle a la madre o a la abuela:
- 125 azúcar
- 150 ml leche vegetal
- 80 ml aceite de girasol
- 40-50 gr. Nueces peladas
- 40-50 gr. Pasas pequeñas
- 50 gr. almendra molida o entera
- 225 gr. Harina de trigo blanca o integral o a medias
- Ralladura de 1 limón
- Una pizca de canela
- 1 huevo de mentiras: 1 cucharada sopera no muy colmada de polvo mágico de huevo falso de Laskaponia y 3 cucharadas de agua. Si no lo tiene puede prescindir de él, o añadir maicena o harina de soja, pero no será del todo lo mismo.
- Levadura química para 250gr. de harina
Escudellem:
- Si las almendras no las tiene molidas, déjelas a remojo unas horas o una media hora en agua caliente para que puedan ser peladas. Una vez peladas tritúrelas a máxima potencia en la batidora con la cantidad indicada de leche de soja. Si añade el azúcar ahora le servirá de emulsionador y le facilitará la faena. Incorpore también la ralladura de limón y la canela durante el proceso.
- Añada el aceite a la mezcla, la levadura, el huevo de mentiras y el harina. Mezcle bien con las varillas hasta obtener una masa suave y sin grumos.
- Incorpore ahora las pasas y remueva.
- Disponga una oblea y coloque un par de cucharadas grandes de la masa. Disperse con la cuchara. Para obtener un mejor resultado esparza la masa igualando con el dedo mojado en agua. Le ayudará a que una vez cocida no quede desigual.
- Coloque ahora las nueces en trozos repartidamente.
- Puede espolvorear ahora azúcar en la superficie de manera que al meterlo en el horno se fije, o posteriormente cuando la masa ya haya subido pero no esté cocida del todo.
- Hornee a unos 160-180 hasta que dore ligeramente por encima. Nos interesa que tueste en exceso.
- Deje enfriar y deléitese paganamente con en aquel entonces.
Hastal güevo!
.
Gancho mágico: tortas de pasas y nueces, tortas veganas de navidad, tortas sin huevo tortas con oblea, escudellaes de pasas y nueces sin huevo
No hay comentarios:
Publicar un comentario