miércoles, 16 de septiembre de 2009

Conservas de la abuela

En esta época del año es una buena idea preparar el producto hortícola pueblerino para poder abastecerse durante el año. O hasta que se acabe. Aquí les dejamos en resumen y en síntesis las formas de hacer conservas para que de abasto. Nada mejor para no aburrirse si llueve!

En todas las conservas que se precien usted necesitará:
- Un recipiente hermético esterilizado de cristal: esto es, lavarlo a conciencia y luego introducirlo tapa y todo, n agua hirviendo durante una media hora al menos.
Con esto eliminamos cualquier resto de bacteria que pueda reproducirse en el alimento con el tiempo, y hacer que se ponga malo.
- Un líquido de gobierno y conservantes: tales como vinagre, aceite, vinos, azúcar o sal dependiendo del producto. Si se trata de un encurtido será en vinagre por ejemplo. Si se trata de una deshidratación sería con sal, de una confitura sería con azúcar. La cuestión es que estas sustancias crean un medio hostil para la proliferación de bacterias que causarán la putrefacción del alimento y por eso son indispensables. Se pueden combinar con agua siempre que ésta haya hervido.
Unas combinaciones que funcionan muy bien son por ejemplo éstas:
- En una parte de vinagre y otra de azúcar: para encurtidos agridulces
- En almíbar, parte de agua y otra de azúcar: para frutas en almíbar
- Una parte de vinagre y otra de aceite de oliva: encurtidos tradicionales, a los que se les puede añadir ajo, perejil, pimentón , hiervas aromáticas etc.
- En salmuera: a una parte de agua por X de sal.
- En escabeche: vino, vinagre, y aceite.

- Eliminación del aire y esterilización del producto final: Una vez colocado el producto con los ingredientes en el bote, debe colocar abierto en un cazo con agua hirviendo (por si alguien no lo sabe, esto es el baño maría) durante unos 15 minutos para que todo el posible aire que queda en la preparación se libere. Por esto es recomendable llenar el tarro completamente dejando la menos cabida posible al aire. (el aire favorece la aparición de bacterias) Una vez cerrado muy bien el bote, dejar un rato más al baño maría (unos 20 minutos) para matar cualquier posible bacteria.

Esperamos que le sea de utilidad y que le aprobeche.

Y una foto de la abuela

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta el blog, lo descubrí por ahí buscando una receta de algo sin huevos y bla bla bla. Sobre todo el tono en el que lo cuentas, fresco como internet no sabe.
Hace poco hice conservas y lamentablemente no pasaba por aquí y no hice el truco abuelil del baño maría con la tapa abierta, así que me entra la duda, me entra.
Eran unos jureles y unas caballas, y de momento no proliferan gremlins pero yo lo miro día a día con ojo sospechoso del doctor No y su fabuloso experimento.

Lu von Laskaponia dijo...

antes que nada, gracias a usted por comentar!
Yo es que aparte de al canal de historia soy adocta al canal cocina y de ahí se sacan muchas cosas útiles. Porcierto, también se puede esterilizar los frascos en el horno a toda pastilla. Eso sí, la esterilización del final tiene que ser al baño maría.
Seguro que te quedan genial.

COMENTAR NO MATA