sábado, 19 de septiembre de 2009

El Mabon


Como todos ustedes ya se imaginarán, ahora toca el equinocio de otoño. Y como todo en el ciclo del año, es un momento de cambio y un punto importante que celebrar.
El sol se sitúa perpendicular a la línea del ecuador y ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz. Del latín “equinox” “igual–noche”.
Tiene lugar entre el 20 y el 22 de Septiembre (todo esto en el Hemisferio Norte), momento en que la noche y el día equiparan su duración en declive hacia el invierno, que culminará con el solsticio como la noche más larga del año.

Esta fiesta celebra a la segunda y última cosecha del año. De ahí a que lo representativo sean productos como las manzanas, la uva,
Simbólicamente representa la vejez y decaimiento del dios, energía masculina, calor, luz, o como se le quiera llamar, que culmina con Samhain (Halloween, por si Alcuino lo cae) con la muerte. Representa al mismo tiempo el comienzo del tiempo de la diosa, energía femenina, frío, oscuridad etc.

En la Wicca y el neopaganismo se le suele llamar Mabon, (procede de "Mabon ap Modron" dios galés que representa la fertilización) que es un nombre colocado en la época actual, sin mucha relación con el inicio de la celebración. Esto se debe a siempre se ha celebrado de distintas maneras por cada pueblo, y a un intento de unificar.



Unas cuantas, todas relacionadas con la última cosecha, actuales y antiguas son éstas:

- “Mea'n Fo'mhair” (nombre druida relacionado con el dios del bosque, celebrado con sidra y vino)

- “haleg-monath” (“mes sagrado” anglosajón)

- Cosecha del vino: En la mundo clásico se honraba a Dioniso/ Baco y se celebraba la vendimia y elaboración del vino.

- Cornucopia: Otro posible nombre, refiriéndose al cuerno de la abundancia, en plan bodegón.

- Festival de ávalon

- Día de Acción de Gracias: Todo el mundo sabemos qué es porque estamos infestados de pelis americanas, así que me ahorro la explicación.

- Oktoberfest: Celebrando la última cosecha del grano y la elaboración de la cerveza. Claro está, claro está…

- Michaelmas: En las islas británicas, como el día de St. Michael. Se celebra un banquete.

- Sant Donís: De Dioniso. Celebrado el 9 de octubre a causa del día de la Comunidad Valenciana, pero representando la cosecha, pues se regala a las novias lo que sería una "cornucopia" dulce: todo tipo de frutas representadas en mazapán y envueltas en un pañuelo.


Aquí personalmente lo llamamos Solsticio de Otoño ya que al fin y al cabo es lo que es.

Este momento del año se relaciona en la mitología con Mabon y su madre Modron, Thor, Hermes, Démeter/Ceres y su hija Perséfone, Hades/ Plutón, Dionísio / Baco... Además de todas las figuras de la Diosa Madre como por egemplo Egea.
Morgana (de ávalon), Epona( celta; de los caballos, y la naturaleza), Pomona (clásica; de las manzanas) y las musas. Thoth, Hermes, Thor, y el Hombre Verde o Señor del Bosque. Y eso sólo de la cultura occidental.

Los colores característicos son desde el amarillo, dorado, al marrón oscuro rojizo. Vamos, todos los que puede tener la cerveza, huajajajajaja!!!
Los productos, las frutas como la manzana, pera, uva; los frutos secos, bebidas como la sidra, el vino y mi amiga la bebida de los dioses.


Un aplauso!!

2 comentarios:

Klara dijo...

Hola, Laskaponia, descubrí tu blog buscando recetas vegetarianas/veganas, y me encanta la mezcla tan curiosa de temas y el buen, buen, buen rollo que hay aquí. Un saludo.

la luna de plastilina dijo...

chachiii!!!! :D

COMENTAR NO MATA