jueves, 1 de octubre de 2009

Arroz al horno sin cochinadas

Es decir, sin panceta, morcilla ni todas esas cosas. Un arroz al horno, vegetariano y sin nada que envidiar al convencional y mucho más sano y de buen comer. Si mi abuela levantara la cabeza!

El arroz al horno es cosa fácil. Es uno de tantos platos de aprovecho; antiguamente se hacía con las sobras del cocidito del día anterior. A un cocido de garbanzos, patatas etc. con un buen caldo se le añadía arroz, unos ajos y tal, y se metía al horno. Esto es lo que haremos pues.
Tambien puede hacerlo con arroz integral oiga! Pero eso sí, habiéndolo dejado en remojo la noche anterior.

Ingredients:

- Arroz (qué cosa es esa?)
- Caldo de verduras y/o setas (ya sabe, si el caldo es bueno, el resultado también)
- Garbanzos
- Patatoides
- Tomates
- Ajos
- Para sustituir la carne: berenjena, pimiento rojo y aceitunas negras, o bien carnes vegetales como embutidos vegetarianos y proteína de soja texturizada. La proteína de soja queda fenomenal.
- Pimentón
- Azafrán o colorante para paella
- Aceite de oliva
- Romero
- Tomate triturado o frito

Fer-ho:

- Lo primero y no por ello más importante pero sí, es hacer el cocidito, por lo que tendrá que primero cocer los garbanzos en el caldo y cuando estén casi añadir las patatoides hechas trozos. O sea destrozadas, pobres! Y cocinar hasta que reblandezcan un poco. Es recomendable que añada ahora el azafrán al caldo para que suelte el máximo aroma.
- Lo segundo y no por ello secundario pero también, es preparar los complementos verduleros o cárnicos falsos: el tomate en rodajas, los pimientos en tiras, las berenjenas en cuartos y marcadas en la sartén a fuego fuerte con un poco de aceite, pero aún dejadas crudas.
- En el caso de utilizar embutidos vegetales o proteína de soja (que ha de haber dejado hidratar en caldo como ya sabrá) habrá de rehogarlos en aceite con unos ajos y luego incorporar el arroz en crudo y sofreír un poco. Si no es el caso sofría de igual modo el arroz con los ajos.
- Incorpore el arroz en una fuente de barro para el horno y a continuación los sólidos del cocido (osease cuélelo) Así podrá medir doble volumen de caldo por arroz y añadir también.
- Mezcle con el pimentón, el tomate triturado y añada el laurel.
- Vista el arroz con las berenjenas, tomates, pimientos y olivas, o las carnes vegetales si las utiliza, para que quede bonito. No olvide la típica cabeza de ajo en medio.
- Meta al horno a temperatura media durante unos 20 minutos, hasta que haya desaparecido el caldo.

**Atenció! El arroz al horno no hierve, de manera que no se preocupe si observa cosas que no le cuadran. Se cocina mágicamente en el caldo, fíjese usted.

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA