lunes, 29 de junio de 2009

Paella integral de la huerta valenciana riau riau

Seeee! Es verano y hay que hacer cosas veraniegas: ir a la playa (de noche, por supuesto) y sobretodo hacer paella de leña en la calle, comérsela con una ensalada en oli d'oliva y endespués comerse la sandía de postre bajo la palmera datilera. Bueno y beber sangría todo el rato, para que baje la sequía.
Aquí les vamos a hacer una de arroz integral (habrase visto!) y de verduras, como dios manda y como bien queda.

Ingredienteeer!:

- Arroz integral del mercadona XD
- Tomate triturado
- Judía verde plana (bachoqueta)
- Garrofón cocido (por si alguien no lo conoce, es una alubia blanca grande, ovalada y aplastada)
- Verduritas varias : alcachofa, pimientos, zanahoria, cebolla, calabacín, setas... lo que usted quiera pero que no falte.
- olivas
- Aceite de oliva
- pimentón dulce (o mezclado con el picante, para que le de gracia)
- Azafrán o en su penoso defecto, colorante para paella (venden uno aromatizado que imita al azafrán que tampoco es muy malo)
- romero y tomillo
- ajos
- caldo de verduras. A ración del doble de caldo que de volumen de arroz.
- sal!
- Una paella (no querrá hacer una paella en una olla expresssss, como mi madre. Eso no!! sacrilegiooo!!!)
DATO: Una paella no se hace con una "paellera" sino con una paella. De hecho el plato se llama así por este tipo de sartén, no por el contenido.
- Un difusor: es como un plato metálico con muescas que se coloca debajo de la paella para que se reparta el fuego.

Como se hace esto:

- Trocee los ajos no muy finos y rehóguelos en la paella con aceite de oliva junto con todas las verduras por tiempos de cocción. En los restaurantes le ponen una animalada de aceite, yo no. ¬¬ Pero eso sí, ha de haber suficiente como para cubrir toda la superficie del fondo de la paella por completo: de hecho este es el intríngulis para que el arroz quede bien.
Un racionamiento ligero pero no tacaño es a cucharada sopera de aceite por comensal.
No es necesario que queden hechas del todo. Añada ahora la sal para que la verduras suden.

- Haga el caldo aparte. A éste añádale el tomate triturado (como medio vaso cada 2 personas, o como guste), el pimentón, el romero etc. El azafrán es conveniente infusionarlo en el caldo o picarlo en un mortero con algo de caldo para que suelte bien el color y el aroma y se aproveche por completo. Con un pellizquito basta.

Ahora tienen dos formas de hacer:
1º Estilo chef: los entendidos rehogan el arroz con las verduras durante unos minutos para que quede crujiente y entero. Después añaden el caldo ya caliente con todo el asunto.
2º Estilo de toda la vida: Se añade el caldo y una vez rompe a hervir se vierte el arroz en caballón (es decir como si se formara una escollera de arroz atravesando la paella, y que sobresale del caldo apenas.

- Cuando haya elegido alguno de los dos procederes sepa que ha de añadir el arroz HABIÉNDOLO DEJADO EN REMOJO LA NOCHE ANTERIOR no seamos animales que luego pasa lo que pasa.
- Remueva bien y distribuya el arroz por toda la paella de manera homogénea. Verá que las verduras quedan arriba y el arroz bajo: es la idea para que se mantenga la parte superior siempre húmeda y no se quede medio cruda al final.
- Deje que hierva sin tocarlo más. El truco está en que ha de hervir por toda la paella de una manera homogénea y al mínimo. Durante unos 15 min. Si ve que el arroz se queda seco antes de este tiempo añada caldo y punto. Si se pasa siempre podrá subir el fuego y evaporar el exceso.
- Reparta el garrofón y la oliva por encima para que quede bonito.
- Suba el fuego a toda pastilla y manténgalo hasta que oiga que el sonido cambia y chisporrotea. No sufra si ve que el arroz se agarra y se socarra en el fondo, es lo que toca!
- Apague el fuego y deje reposar 10 minutos, importante!
- Siga los pasos descritos en la introducción de la receta y sea feliz.

Esperemos les guste muchoooo! Y beban mucha sangría y se pongan morados de horchata y todas esas cosas.

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA