Como bien es sabido, la tempura tal como la conocemos proviene de Japón y en la receta tradicional sólo se utiliza harina y agua. No, no hace falta que la compren preparada en el mercamujer y sí, no lleva levadura ni huevo ni sal, y a continuación verán por qué:
Ingredientes puristas:
- harina de trigo (integral o no)
- agua sana y natural muuuy fría, a poder ser con hielitos o apunto de congelarse.
- vegetales finamente cortados: pimiento, zanahoria, cebolla, puerro, judía verde plana. Puede usar incluso tofu o setas.
- aceite de freír o de girasol (mucho) y LIMPIO, si está usado le quedarán amarillentas como a mí :(
Ingredientes de la versión laskapona:
- Todo lo de antes.
- sal marina
- aji no moto (aka glutamato monosódico)
- ajo en polvo
- pimienta blanca
Estos ingredientes básicamente lo que hacen es potenciar el sabor, no cambiárselo como podría darse con otras especias. Hay gente que usa cerveza, por la levadura, pero no hace falta porque al estar la masa muy fría y el aceite caliente queda muy crujiente.
Ingredientes de la harina para tempura que venden por ahí:
- harina de trigo blanco
- levadura química a ración de la harina
- fécula de maíz (maizena) como un 15 % de la harina
- sal
El hacer:
- Mezcle bien el agua fría con el hielo, los condimentos (si opta) y el harina. Puede servirse de unas varillas de cocina o de un tenedor, lo importante es que no le queden grumos. La consistencia ha de ser ligera, pero no un aguachirli. Es que esto es un arte, sin duda XD
- Corte los vegetales en tiras finas y planas. Las judías verdes las puede dejar enteras y la cebolla cortarla en aros. La berenjena queda muy bien cortándola en abanico y separando las incisiones. Pueden probar también con ajos partidos por la mitad, salen muy buenos.
- Caliente el aceite a una temperatura alta pero sin que llegue a quemarse. Cómo se sabe esto? Pues dejando caer un par de gotas de l preparado en el aceite y viendo que bajan y suben enseguida a la superficie y no se vuelven amarillas NI SALE HUMO ¬¬ Esto suelen ser unos 170º 180ª aunque los puritanos lo hacen a 160º pero a mí no me gusta tan frío. La cuestión es que no se queme y permanezca blanco el rebozado.
- Moje bien los vegetales y vaya friéndolos según el orden de dureza que tengan.
- Para sacarlos atención: Sáquelos de uno en uno sacudiendo bien el aceite y colóquelos en una fuente con papel absorbente, separados uno del otro. Si los deja enfriar todos juntos o en un lugar caliente se le van a reblandecer y se fastidió la fiesta.
Como habrán adivinado el contraste de temperatura es lo más importante para que esté crujiente y tempuroso. Ole tempuroso!
Ahora la salsuki:
En Japón mojan la tempura en una salsa a base de salsa de soja (por eso no le ponen sal)
Aquí mismo tienen la chuletilla para el moje, en la sección de salsas/condimentos
Que les salga de restaurante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario