Totaaaaaaaaaaal gern!
Y como lo prometido es deuda, aquí tienen la receta del Stollen vegano, que sin leche ni huevo, hará sus delicias navideñas cuando no toca turrón y a buen moje del vinillo.
Importante y famoso dulce de adviento y navidad, que recuerda (o debería) recordar a un adorable niño arropado, y que como casi todo lo de aquellos lares, tiene origen en la época medieval y relación con los monjes.
Hemos tomado como referencia el de Dresde, el más popular, y le hemos sustituido los ingredientes animales por vegetales. Hemos mantenido los porcentajes de cada ingrediente; los ingredientes marcados con asterisco * son opcionales y no forman parte de la receta original del Dresdner Stollen. Aclaramos para que luego no vengan los paisanos y nos denuncien por mala praxis.
Ingredientes para 1/5 Kg. de harina, que les darán como resultado un Stollen bien hermoso.
• 500 gr. harina blanca o *mitad de blanca y mitad de integral si son modernos.
• 220gr de materia grasa que constan de : - 185 gr. margarina vegetal. De todos modos, uno puede recortar estas cantidades, ya que , en nuestra humilde opinión, son un poco excesivas para un pan.
- 33 gr. de aceite de almendras (o algo parecido) Ponemos el de almendra como ejemplo, por parecernos una buena opción ya que la receta original lleva “Rindertalg “ (grasa de res) y eso da mucho, pero que mucho asco.
• 100gr. azúcar
• 235gr. pasas sultanas y de corinto
• 115gr. almendras
• 115gr. “Zitronat” o “Succade” Que no es otra cosa que piel de cítricos limoneros caramelizada. No es lo mismo que “cáscara de limón”. Como aquí en Laskaponia de eso no tenemos, lo hemos hecho nosotros mismos basándonos en una foto: azúcar y cáscara de limones, de limas y de naranjas caramelizados en un cazo con un poco de agua, sin que tome color marrón. Se deja enfriar la mezcla sobre papel antiadherente y luego se rompe y los trozos se trituran en el robot hasta que tenga la consistencia de la sal gorda.
Foto de nuestro “zitronat” intuido:
• 80 cl leche de soja
• 37 gr levadura fresca de panadería (una pastilla y media de las de 25 gr.)
• Algo de ron
• Cáscaras de limón (ahora sí)
• Una pizca de sal
• Azúcar lustre/glacé/glas/impalpable
• *Cardamomo: en polvo, evidentemente
• *Mazapán o parsipán: Sin sobrepasar el 5% del peso del Stollen (purismos que poco nos importan) Se trataría de un churro de mazapán que se colocaría de relleno justo en el interior a modo “¡sorpresa!” Dato: parsipán es lo mismo que mazapán pero con melocotón (o algo así)
• *Nueces: Evidentemente si usa nueces deberá reducir en cantidad las almendras. Estas son esas cosas de cajón que uno ya tiene innatas.
• *Semillas de amapola: que las venden, como no, en Alemania. Sabemos que no las utilizará pero lo colocamos como nota informativa.
El arte:
- Tome la leche ya entibiada y mézclela con un par de cucharadas colmadas de la harina, la pizca de sal y un poco también del azúcar. Añada la levadura fresca y disuelva bien.
- Deje reposar unas horas en un lugar tibio. Verá que la cosa espuma.
- En un recipiente grande coloque la harina, la masa madre (de la levadura), el azúcar, la margarina en pomada, el aceite, el ron, la ralladura de limón y el cardamomo si se tercia.
- Amase bien hasta lograr una masa magnífica que no se le pegue. Si necesita algo más de humedad añada agua con precaución.
- Deje reposar la masa un par de horas o hasta que doble el volumen, siempre cubierto. Dependerá de la temperatura ambiente.
- Cuando tenga la masa lista, desgasifique y amase aplanando con el rodillo hasta formar un rectángulo.
- Añada ahora las frutas secas y el Zitronat esparciéndo sobre la superficie e incluyéndolo todo con ayuda del rodillo.
Nota: Les indicamos esta forma porque evita que las pasas queden en la parte exterior del pan, de haber sabido que se queman y se hinchan, habríamos hecho así.
- Ahora que tiene su masa stollenera rectangular y bien moza, pliéguela como si estuviera arropando un nano. Si utiliza mazapán le será más fácil imaginarse a la criatura.
- Coloque en la placa del horno con su debida protección y deje reposar una hora aprox. hasta que haya levado de nuevo.
Nota: La masa crece mucho más en el horno, de manera que si quiere un mejor resultado deje la forma final mucho más delgada, larga y redondeada; ella sola se aplana.
- Entonces hornee a temperatura media hasta que esté dorado y cocido enteramente.
- En acabar la cocción espolvoree sin escatimar azúcar gracé/ glas/ lustre/ impalpable en la superficie y quedará más navideño si cabe. Esto es indispensable!!
Y he aquí la foto de nuestro Stollen, que para qué mentir, ha quedado horroroso. Buen sabor y textura pero espantosa forma. No hagan como nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario