martes, 20 de octubre de 2009

Arroz para sushi en la casa de uno/a

Si a usted le gustan las cocinillas y en especial, la japonesa, muy posiblemente habrá intentado hacer sushi en casa. Muy posiblemente el rollo se le haya desmoronado, o no lo pueda cortar bien o no sepa a mucho, o le haya quedado perfecto.
Para los primeros casos, a continuación le explicaremos como cocinar el arroz del sushi en casa, fácil, sin tirarse horas y sin necesidad de comprar arroz especial para sushi.

Pero primero la forma purista:
- Comprarse arroz para sushi en tiendas especializadas (doble carolina)
- Lavar el arroz con agua hasta que esta salga blanca (sin frotar)
- Dejar reposar unas horas
- Colocar en una olla con el doble de agua que de arroz y dejar cocinar hasta que haya absorbido el agua.
- Preparar una mezcla con vinagre de arroz, azúcar, sal y glutamato monosódico.
- Sacar el arroz de la olla, aún caliente y en un cuenco amplio de madera ir moviéndolo con una espátula mientras se le va añadiendo la mezcla de vinagre. Abanicarlo mientras hasta que enfríe.
- Dejarlo asentarse y cuando esté completamente frío utilizarlo.

Y ahora la forma Laskaponia Magazine de la casa de uno:

- Coger de la despensa el arroz redondo normal y corriente, que compró del Mercamujer, del Cunsum, del Lidol o el Maxidescuentototal
- Preparar la mezcla de vinagre con el azúcar y la sal : 1 cucharada y media de vinagre de arroz (y si no tiene de arroz y no le apetece comprarlo pues oiga, échele de manzana o vino blanco que igual sirve), una cucharada de azúcar rasa y una pizquita de sal. Si tienen aji no moto, pues mejónnn. Una cucharada y media de esta mezcla por 100 gr. de arroz. (o por lo menos a mí me gusta así)
- Meter el arroz en agua hirviendo (sin nada) que sobre, y cuando esté hecho colarlo.
- Escurrirlo bien sin enjuagarlo. Que no quede ada de caldo.
- Verterlo en un recipiente grande y añadirle la mezcla del vinagre removiéndolo bien.
- Dejar reposar extendido hasta que enfríe completamente. Puede meterlo en la nevera después para que esté más consistente.
Truquillo barato: Si le ha quedado demasiado húmedo el arroz una vez le ha añadido la mezcla, métalo en el microondas y sáquelo, remueva y métalo de nuevo hasta que haya evaporado la humedad. Luego déjelo reposar extendido y métalo en la nevera.

Se pega pero no se empastra, se desgrana pero se mantiene unido. Es el arroz del sushi!

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA