sábado, 31 de octubre de 2009

Pastel de calabaza pasado de moda


Porque aquí en Laskaponia comos como las abuelas y hacemos pasteles en vez de comprarlos, les facilitamos la receta del pastel de calabaza halloweenero de los tiempos antiguos, pero eso sí, sin leche ni huevo como es de esperar, y de sabor intenso y potenciando la calabaza. Nada de ingredientes chorras ni ya preparados; aquí lo que es, es lo que toca. Veamos pues:

Ingredientes de la abuela:

- Calabaza, por supuesto
- Miel (si hay calabaza tiene que haber miel, a que sí?)
- Azúcar (opcional, si gusta de más dulce o si la miel no le acaba)
- Mezcla de especias para pastel de calabaza (no me diga?): canela, nuez moscada, clavo y jengibre, todo molido. Haga la mezcla usted mismo y equilibre a su gusto las especias.
- Tofu blando sin aditivos (unos 100 gr de tofu por 500 ml de volumen, de calabaza ya cocida y triturada, vamos, un trozo)Sepa que sin tofu también la podrá hacer.

Para la masa quebrada / pasta brisa sin huevo:
- 200 gr. de harina de trigo, floja a poder ser. Mi abuela (o sea yo) utilizaba la integral.
- 130 gr. de margarina vegetal
- 50 ml de agua o algo menos
- Levadura química a ración de la harina

Como hacía pues:
- Metía la calabaza al horno ya pelada y troceada durante unos 20- 25 min. hasta que estaba blanda.
- Preparaba la masa quebrada para la tarta:
Calentaba la margarina y le añadía la harina. Mezclaba bien y separaba con los dedos para que quedara una pasta arenosa y suelta ( brisee = arena en francés)
Añadía el agua y la levadura en polvo, amasaba bien y dejaba reposar en la nevera, envuelta en papel film, durante una hora.
- Revestía el molde para la tarta con la masa, después de haberla pasado por el rodillo y afinado mientras estaba aún fría. A veces se ayudaba de un papel de hornear a la hora aplanarla, no se le pegaba a la tabla y era más fácil colocarla en el molde, porque era bastante blanda.
- Pinchaba el fondo con un tenedor y metía al horno a 180º C hasta que había subido y cocinado levemente.
- Mientras, batía a máxima potencia el tofu junto con las especias y la miel. Cuando estaba cremoso añadía la calabaza ya horneada y trituraba todo junto hasta igualarlo y suavizarlo.
- Cuando sacaba la masa base del horno, le incorporaba el relleno y la decoración y volvía a hornear a unos 180º-200º hasta que se veía marrón la pasta y el relleno se doraba por encima.
- Lo dejaba enfriar, desmoldaba y se lo sacaba a los invitados con una sonrisa en la cara.

Gancho mágico: pastel de calabaza sin huevo ni leche, vegano vegan etc. pastel de calabaza antiguo, old fashioned, recetas antiguas, tradición calabacera, recetas halloween, dulces halloween, grijandemenemore ...

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA