sábado, 31 de octubre de 2009

La muerte y el año nuevo natural


En la cultura pagana (por lo menos la europea), tradicionalmente se ha relacionado el año nuevo con el día dedicado a la muerte. A días de hoy tenemos el día de todos los santos, el día de los muertos, el Halloween, el Shamhain etc. En el neopaganismo (como ya habrán leído ustedes por aquí) recibe el nombre e Samhain y se celebra la noche del 31. Esta celebración recoge toda la simbología de la fiesta antigua, incluyendo lo típico de la estación y el culto a los muertos. Antiguamente duraba 3 días, desde el día 30 al 1.


Se elige este día, entre el equinoccio de otoño y la noche más larga del año, el solsticio de invierno, relacionado con el fin de las cosechas y el descanso del campo. Simbólicamente, representa la muerte del dios/ parte masculina/ día/ calor etc. para renacer posteriormente en el solsticio de invierno. Representa también la vejez de la diosa /parte femenina/ noche/ frío etc. y su influencia como fuerza oscura (que no mala, váyase usted a pensar!) Se puede decir que es una fiesta dedicada especialmente a esa parte de la naturaleza y todo lo que tiene relacionado. Muerte, fin, seres del pasado, misterios, magia, sabiduría y transito.

Se trata del año nuevo natural, es el momento de la rueda del año en que finaliza el ciclo con la muerte y la venida de la oscuridad. Y como es de lógica con la muerte tiene lugar un renacimiento y un cambio.


El día 1 se celebraba una comida o cena para los amigos. Se acostumbraba a contactar
con los muertos mediante el espiritismo o a través de personas, y a hacer adivinaciones, pues la atmósfera propiciaba el acierto.
Se solía preparar un plato especial y dejarlo toda la noche fuera, como ofrecimiento a las almas, junto con una vela como reclamo. Se mantenía una vigilia durante la noche, como se puede ver reflejado en la tradición norteamericana del “trick or treat” Se considera que empieza la celebración al caer la noche.


La costumbre de comer dulces en esta celebración proviene de la Europa del s. IX. El día 2 de Noviembre los cristianos iban pidiendo por los pueblos un tipo de pan dulce que llamaban "tortas de alma" (soul cakes), a cambio de ofrecer plegarias a Dios por los muertos de la familia.


El icono de la calabaza también es posterior. Como muchos ya sabrán, es una adaptación de la leyenda de Jack o’Lantern. Este personaje utilizó un nabo vaciado para mantener encendida el ascua del infierno que el demonio le proporcionó para poder alumbrarse mientras vagaba por siempre en las tinieblas. Jack hizo al diablo caer en una trampa y jurarle no llevarlo al infierno, pero tampoco podía entrar en el cielo por haber sido un vividor.
El nabo no era cosa cómoda de modo que se adoptó una calabaza.


En los orígenes se creía que durante esa noche el mundo de los vivos y de los muertos se mezclaban, los druidas hacían fogatas y ofrendas para contentar a los espíritus errantes (como el de Jack ) y que no hicieran fechorías ni causaran desgracias a las familias. De aquí viene la costumbre de disfrazarse en plan macabro y de obtener dulces o gastar una broma.

La muerte se ha celebrado desde siempre. Es algo intrínseco de la vida, al igual que el nacimiento, y que va ligado y está siempre presente, y relacionado naturalmente con este momento del año:


-En la cultura celta se celebraba el día del dios de la muerte, Samhain, como ya hemos comentado.
-Los romanos celebraban “Feralia” una fiesta para honrar a los muertos y pedían por ellos a sus dioses con ofrendas y demás.
-Los egipcios ya hacían coincidir la siembra o enfriamiento del campo con los difuntos.
-En cuando a la práctica cristiana, como ya se sabe, el día 1 se celebra el día de Todos los Santos (en el que se conmemora a todos los no canonizados) y el 2, el Día de los Difuntos, más para ir al cementerio. Antiguamente se llevaba luto estos días, pero a días de hoy sólo se hace en algunos pueblos.
- En México tenemos el Día de los Muertos, una fusión entre el Día de los Difuntos cristiano y las culturas precolombinas. Se adornan los cementerios, se hacen ofrendas de comida y bebida, se baila y representa la muerte también de un modo satírico.
- En Vietnam se celebra también, la fiesta de las almas errantes, igual que en Mérida (Madagascar) y un etc.

Esperamos que lo disfrute y se pegue el fiestón. Le recomendamos las recetas de samhain / halloween de Laskaponia magazine, acontinuacón
Pan de muerto
Dedos de meiga
Pastel de calabaza pasado de moda
Sangre de muerto

No hay comentarios:

COMENTAR NO MATA