lunes, 5 de abril de 2010

La mona de pascua, pero sin el huevo.

En los tiempos que estamos (aunque no queda muy lejos el equinoccio de primavera) no hay cosa más campechana de y antaño que comerse una mona empinando el cachirulo. Y esto el domingo y lunes de pascua básicamente, pero desde que acaban las fallas hasta que acaban las pascuas (esas dos semanas de gloria) se vende en todas las pastelerías del levante español.

El objeto en sí no es más que un panquemao con un huevo en medio, que se metía antiguamente con la masa cruda para que se cocinara todo junto en el horno. El huevo se pintaba y era muy tunning. Actualmente lo venden cada vez menos con el huevo de gallina, y más con el típico de chocolate con el envoltorio de colores.
Para los niños se suele hacer la típica mona enrollada con el huevo en medio, glaseado dulce y anisetes de colores por encima e incluso bañado de chocolate y para los mayores un panquemao en forma de tetilla con azúcar o merengue en la parte de arriba. En este caso el huevo es aparte.

Y como aquí ninguno utilizamos leche ni huevo y monas de pascua sin eso no venden, pues vamos a proponerles el cómo, el cuando y el dónde ya es cosa suya.
Es más, éstas esta receta de panquemao es más buena, tiene el sabor tradicional pero el resultado es más jugoso aromático que el comercial y merece mucho muuucho la pena. Está ole, bravo y catapúm chim pum,
Esperamos que lo hagan, que les encante y celebren la pascua con muchos conejitos y huevos coloridos (pero de chocolate eh)
Si creen conveniente situarse en el terreno pascuero, les recomendamos lean el artículo clave: ostara, los huevos, los conejitos y las fallas

Como esta vez hemos hecho merienda multitudinaria hemos utilizado el kilo y medio de harina, de manera que para menos cantidad recuerde dividir todo a proporción.
- ½ Kg. harina de fuerza
- ½ Kg. de harina normal o integral (recuerde que con harina integral le quedará más denso)
- 250gr. margarina o unos 150 gr. de aceite de girasol o mitad y mitad.
- 300 gr. azúcar. Si utiliza sustitutivos más sanos como melazas recuerde que endulzan algo menos y deberá añadir un poco más, por otra parte la masa cruda será algo más blanda.
- 1 cucharada de anís verde en polvo
- Ralladura de 2 limones grandes
- Dos pastillas de levadura fresca de panadería ( o lo correspondiente a 1 Kg. de harina)
- 250 ml de agua y 250ml de leche de soja y un trozo de 200gr. de tofu blando batido. O 500ml de agua y sustitutivo para huevo según acostumbre a usar, para unos 4-5 huevos. O 500 ml de leche de soja y punto, que queda igual de bien (de hecho, no entendemos por qué le pondrán tanto huevo al panquemao)
- Chocolate para la cobertura
- Virutas de colores
- Un huevo de chocolate!



Els dies de pascua Pepito plorava perqueeeee.....:

- Funda la margarina y añada el anís, la ralladura de limón, el azúcar y la leche o agua y el tofu. Mezcle bien en la batidora.
- Incorpore la levadura mientras el líquido está aún calentito y deshágala con las manos.
- Como si de un pan se tratase mezcle con las harinas y amase, por lo menos un cuarto de hora. Eso es bueno, eso es bueno.
- Deje reposar la masa en un recipiente cubierto, habiendo pulverizado antes agua en la superficie para que no forme costra.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, divídala en porciones iguales. En nuestro caso, han salido 6 monas. Formelas como guste y deje reposar sobre papeles individuales de horno. Le resultará así más fácil para luego manejarlas y servirlas. Nosotros hemos hecho formas conejiles y de huevos, porque somos muy paganos.

- No olvide pulverizar la superficie con agua. De caso contrario se seca la superficie y esto impide que esponje correctamente.
- Pasada una hora aprox. habrán doblado su volumen de nuevo, de manera que horneelas a unos 150º-160º. Si después quiere colocar el huevo en la mona y es perspicaz, meterá un huevo de costura (sí de esos de madera) en la masa en el lugar destinado y de esta manera cuando la saque, todo le encajará perfectamente. (No sufra por el huevo de su abuela, a 160º no se va a prender fuego ni se va a derretir, que es de madera!)
- Podrá comprobar que la superficie se torna de un marrón oscuro. Aaah! Por eso que se llama panquemao fíjese.
- Para la decoración, haga un sirope a ración de 3 partes de azúcar por 1 de agua y una pizca de anís. Pinte las monas y espolvoree fideos de colores. También puede pintar la mona entera con chocolate fundido o simplemente, espolvorear azúcar (no lustre).
- Deje secar el glaseado y a merendar y a volar el cachirulo en la playa o en el monte con la sombrilla siempre.
Si es usted una persona mañosa y no encuentra huevos de chocolate comercializados puede hacerlos usted mismo, comprando con suerte moldes en forma de huevo por internete (hay) o haciendo usted mismo el molde, cosa que lo mismo les contamos en una próxima edición pascuera.

Por lo visto en cada zona hacen la mona de una forma distinta, si alguno sabe la de su tierra que no dude en compartirla en los comentarios!

Gancho mágico: Mona de pascua vegana, mona de pascua sin leche ni huevo, mona de pascua para intolerantes, mona de pascua pascuera, mona de pascua valenciana, panquemado sin leche ni huevo, panquemado vegano, panquemado para pascua, panquemado valenciano, panquemado dulce

3 comentarios:

Kukicha dijo...

esto si que son monas y lo demas con cuentos, jijij mare meua els cunillets que bonsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
tas hecha una artistasa, unica, inigualable. de toooo lo mas mejorrr

Maria dijo...

Muuuuuchas gracias por la receta! mi hijo es alérgico al huevo y andaba yo buscando recetas de mona para estas pascuas. Apunto también la receta del sustituto de huevo, que me va a solucionar más de una tarta y me declaro fan a partir de ahora de las recetas de Laskaponia!!!

Lu von Laskaponia dijo...

Gracias a tí por hacer mi investigación útil! :)

COMENTAR NO MATA