jueves, 29 de octubre de 2009

Pan de muerto de Laskaponia

Vegano, sin leche ni huevo, bien denso y sabrosón, güei.
He aquí las recetitas macabras para Halloween (hechas de tradición, nada de coger una magdalena y tunearla de araña, nein nein!) Empezamos por el pan de muerto, típico del Día de los Muertos.
Un poco de historia (más que nada por el morbo, como todo)
Viene de la América precolombina, relacionado con un rito en el que se ofrecía como sacrificio a una joven, se le sacaba el corazón aún palpitando y se le ofrecía a los dioses. El sacerdote que dirigía la ceremonia le hincaba el diente “simbólicamente” Al corazón, digo.
Toda esta historia es muy bonita, pero aún así cuando llegaron los españoles no les gustó, así que acabaron con esas ceremonias y sustituyeron el uso de un corazón humano por el de un pan en forma de corazón. Se glaseaba con azúcar para representar la sangre (Si ya les digo yo que es bonita la historia) Con los años fue evolucionando, hasta el dulce imprescindible para el día de los muertos, en lo que se ha convertido hoy.
La receta varía de un sitio a otro, como es de adivinar, y se hace en forma de
bollo, con una cruz por encima y una bola (todo de masa), en la parte superior representando los huesos y el cráneo, pero el mío mola más.

Es algo así como un panquemao pero más contundente y con más cosas.
Como siempre, pero en especial en este caso, hemos seleccionado diversas recetas, las hemos adaptado, y al final hemos hecho lo que nos ha dado la gana.

Aquí tienen el resultado, que bueno ha sido y que bien ha triunfado.

Ingredientes caníbales:

- Harina de trigo, medio kilo aprox.
- ¼ de vaso/60 cl. de margarina vegetal, o el mismo volumen combinando margarina y aceite de girasol.
- 60 cl. de leche de soja (dulce, a poder ser)
- 60 cl. de zumo de naranja
- Un cubito de levadura fresca de panadería o la cantidad correspondiente de levadura seca, pero no química.
ATENCIÓN SEÑORES/AS:
No confundan ustedes las levaduras.
La levadura fresca de panadería sí, es la de la pastillita que se vende refrigerada. Bien.
Levadura en polvo tenemos dos: la química (royal, polvos para hornear, o como le quieran llamar) sube una vez. Y con esto digo que no sirve para hacer este pan. Es indicada para bizcochos, cakes etc. a meter en el horno sin necesidad de haber reposado ni desgasificado. Y la “active dry yeast” que leerán en recetas en inglés, que es color café con leche y no tiene que ver nada con la blanca, química. Esta la pueden utilizar igual que la fresca.
- una pizca de sal
- 50 gr .de azúcar y una cucharada de melaza de caña o 60gr. de azúcar integral.
- Una cucharadita de anís en grano
- Ralladura de limón (nada de la parte blanca eh!)
- 100 o 150 gr. de tofu sin sabor a nadarr
- Extracto de vainilla opcional

Para el glaseado:
- una medida de zumo de naranja
- una medida y media de azúcar
- canela en polvo
- ralladura de limón

Rito sanguinario:

- Tome usted los líquidos tibios, la margarina ya derretida, el tofu bien escurrido, la ralladura de limón, el anís verde y la levadura y meta en la batidora a toda pastilla y que sea lo que dios quiera. Le quedará una crema suave y aromática.
- Mezcle los ingredientes secos y añada el batido. Amase bien. La masa ha de ser suave y elástica. No se le debe pegar mucho a los dedos pero ha de estar bastante jugosa.
- Deje reposar la masa en un lugar cálido durante hora y media.
- Pasado este tiempo vuelta a amasar y dé la forma que quiera. Aquí hemos hecho una momia con sobrepeso. También puede probar la forma tradicional y más fácil.
Truquillo: Al ser la masa tan elástica es difícil que se mantenga la forma, así que deberá ayudarse del ingenio. Nosotros hemos utilizado una cerilla para que se mantengan los orificios de la nariz, y unos garbanzos para los ojos. Lo malo es que se nos ha olvidado retirarlos para la foto. Ains!
- Deje reposar media hora más.
- Hornee a 160ºC - 170ºC. Se agradece cuando a uno se lo dan en Celsius eh!
- Cuando esté cocido (lo sabrá) píntelo con un sirope que habrá hecho con la naranja, el azúcar, la canela y la ralladura de limón y métalo otra vez un momento en el horno para que caramelice.
- También pueden espolvorearle azúcar para que quede más tradicional, y de foto.

Gancho mágico: pan de muerto sin leche ni huevo, pan de muerto vegano, día de los muertos, recetas halloween, fajiwirriwí indenai

1 comentario:

PaleMoonlight dijo...

Absolutamente perfecto para hoy :P

COMENTAR NO MATA