lunes, 24 de agosto de 2009

Bajar calorías en los platos

Mucha gente se piensa que no puede comerse un plato de paella (por poner un ejemplo) y adelgazar y se equivoca. Talvez la paella quede mejor con una barbaridad de aceite (como hacen los buenos paelleros) pero si aprende a hacer una buena con sólo una cucharada por persona habrá conseguido algo mucho mejor.
La cuestión es que es mucho más fácil que la comida sea más apetitosa con grandes cantidades de grasas o aceite como hacen la gran mayoría de chefs. Para poder comer lo mismo y quitarse muchísimas calorías innecesarias tendrá que aplicar unas cuantas pautas y podrá comer lo que quiera.

- Hágase con unas tablas de calorías. Indican las calorías de cada alimento por 100 gr. en crudo.

- Hágase con un pesito de cocina también.

- Las grasa tiene 9 kcal cada gramo, el alcohol 7, los hidratos 4 y las proteínas 3. Ya sabe lo que ha de reducir.

- Por si alguien aún no lo sabe EL ACEITE ES LO QUE MÁS ENGORDA DEL MUNDO porque es grasa pura. Da igual que sea en ayunas, o en crudo, o el más caro, o ultra extra de primera presión en frío o mágico. Ah, y no hace ir al váter para adelgazar, lo que hace ir al váter es la fibra, no sean tontainas.
Veamos pues:
Aceite: 9 kcal/gr.
Mantequilla/tocinillo del bueno: 7 kcal
Chocolate: 5 kcal
Frutos secos: 4 - 5 kcal
Azúcar: 4 kcal
Margarina Light: 3’5 kcal
Se me entiende ahora?


- No utilice más de una cucharada de aceite por persona en cada comida. Para esto puede usar la técnica de pintar la sartén o las verduras para el horno con el aceite y una brocha de cocina.
- En el caso de las frituras, hágalas con el aceite muy caliente pero que no humee porque lo quemará y adquirirá toxinas. Sacuda bien cada pieza que haya frito y después envuélvala maniáticamente en papel de cocina para que esté absorba cuanto más aceite posible.

- Sustituya las salsas a base de nata por natas vegetales bajas en calorías a base de cereales. Un ejemplo es la bechamel: la puede hacer con leche de soja o leche desnatada y un poco de margarina vegetal en vez de tanta mantequilla. Conseguirá un complemento con proteínas, pocas grasas y un genial sabor.

- Use especias para potenciar el sabor o darle un toque más interesante.

- En los postres sustituya el azúcar por edulcorante líquido. Esto merece la pena que lo haga si la receta es baja en calorías o a base de agua como por ejemplo una gelatina, un batido, un helado o unas frutas.
Si es un bizcocho, unas galletas o algo por el estilo no hace falta que use el edulcorante porque al final las calorías por 100 gramos de postre serán las mismas que con el azúcar. Si su finalidad no es perder peso sino eliminar el azúcar por diabetes entonces sí.

- En los platos como arroces, legumbres etc. añada muchas verduras. En el plato comerá la misma cantidad en volumen pero menos calorías.

- LO INTEGRAL NO ADELGAZA porque de hecho tiene prácticamente las mismas calorías que lo no integral. Por ejemplo:
Harina blanca 350 kcal/100gr.
Harina integral 345 Y depende del tipo de harina, hay algunas integrales que tienen más calorías que las blancas. Dedíquese a leer etiquetas y que no le engañen.
De manera que tomar granos integrales es beneficioso pero no por que sean más ligeros sino porque mantienen mejor las propiedades y tienen más vitaminas y fibra.

- Los yogures / leches / zumos etc. con fibra son una chorrada. La cantidad de fibra que les puede aportar eso es insignificante. Si quiere fibra para sentirse más saciado o para no ir estreñido como la del anuncio que dice que “no es regular” lo que ha de hacer es comer verduras todos los días en comida y cena y punto. Que no le tomen por tonto y le vendan chorradas. Si come los 400 gr. de verdura mínimos recomendados ( un plato generoso en la comida y otro en la cena) no tendrá ningún problema de ese tipo.
Agua con fibra. Habrase visto!!!!

3 comentarios:

B dijo...

Muy buen articulo. Me gusta tu blog pero como aqui dice que no me corte, lo que menos me gusta es la brujita del cursor, queda gracioso pero se hace dificil para navegar.Lo del aceite lo digo yo siempre cuando veo a alguien que esta a regimen aliñarse la ensalada con bien de aceite. Siempre me responden que es muy sano el aceite de oliva, y lo es, pero engorda un montón (grasa pura, como tu dices). Saludos y mucho té.

Anónimo dijo...

:( a mí me gusta la bruja...
A lo que íba. Que sí, pero que no. Lo primero de todo, creo que si quieres adelgazar comiendo paella, lo indicado es comer menos paella, que es mucho más efectivo que andar contando cucharadas de aceite.
Y más importante, como parece que recomiendas la margarina por encima de la mantequilla (y que la margarina aparece en muchas recetas) creo que deberías mirar algo de lo de las grasas hidrogenadas. Dejo este enlace, que es uno de los que he encontrado primero.
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2003/08/27/8002.php
Hace tiempo que me preocupan (yo me he comido todas) y me fastidia porque además hacen gala de ser un producto de origen vegetal para colárnosla como alimento "sano".
Yo no sé nada de bioquímica, pero me convence un comentario que aparece en el artículo que viene a decir que las grasas saturadas animales las reconoce el sistema digestivo, las grasas vegetales saturadas artificialmente, parece que no. Y que además la grasa es NECESARIA para el metabolismo.
Vamos, que me quedo con aquella entrada anterior tuya de "adelgazar sin dieta". Y si no hay fuerza de voluntad para NO hacer dieta, mover el culo del sofá y hacer algo de ejercicio.

la luna de plastilina dijo...

Bueno, yo la margarina vegetal la uso como sustitutivo de la mantequilla en el caso de repostería y esas cosas, porque no incluyo nunca nada animal. La que yo uso es de girasol, la cxalidad de las grasas depende de cada una. Ante todo cocino con aceite de oliva, no antepongo la margarina.
El caso es, y todos lo sabemos, que para delgazar uno ha de alimentarse de sus propias grasas, de modo que eliminarlas no nos priva de nada (que te todos modos nunca se pueden eliminar completamente) En fin, es lo que yo pienso, para delgazar cerrar la boca, pero en este caso la entrada va de bajar calorías en los platos.

COMENTAR NO MATA