lunes, 3 de agosto de 2009

Pan integral de cerveza

Como lo prometido es deuda aquí le traemos una recetilla inventada de pan lammesco y lughnassadhico para su celebración pagana y honra la naturaleza. Como es remoto y ancestral lo haremos en forma de señor rústico y minimal representando al dios como la celebración sugiere. Si usted es un artista puede retratarlo según le dicte su invención (o algo parecido) pero aquí les dejamos con la forma básica para el paisano de a pié.
Ingredientes:

- Harina de trigo integral (o mezcla)
- Cerveza a usar como si de agua se tratara (evidentemente cuanto menos ligerita más fuerte les saldrá. Utilicen de la negra marca la pava si su presupuesto se lo permite)
- Levadura fresca prensada a cantidad necesaria para la harina. También puedes utilizar levadura de cerveza pero no les prometo nada porque no lo he probado.
- Copos de avena/ otros complementos
- Salvado de trigo
- Sal
- Azúcar moreno o melaza de caña (preferible) en cantidad apropiada al dulzor que desee.
Cómo no, pueden utilizar esas maravillosas mezclas de harina que venden ya preparadas para hacer pan alemán y cosas por el estilo. No correrán el riesgo del fracaso pero el mérito no será del todo suyo en caso de éxito.

Hácese del siguiente modo:

- Como cualquier masa sobre la faz de la tierra, entibie un poco del líquido (en este caso la cerveza) y disuelva en él la levadura, sal y condimentos que se tercien.
- Añada la harina y amase añadiendo cerveza hasta conseguir la humedad adecuada.
- Deje fermentar la masa en la bandeja donde vaya a hornearla durante una hora mínimo. Cúbrala con una tela húmeda. Si vive en un lugar frío y desacondicionado puede meter la masa en el horno a 30º C o poco más.
- Una vez crecida la masa proceda tal que así:

- Hornear a 180ª C como máximo hasta que se dore por arriba y esté de su preferencia y gusto. Ojo al parche: Utilice preferentemente un horno grande o sufrirá las consecuencias.

Notannn: este pan no es la cosa más tierna y espumosa que pueden esperar para hacerse un bocata a media mañana y esas cosas tan españolas. Es más bien un pan compacto y bruto con sabor amargo y dulce según el caso. Si lo desea más ligero haga la mezcla en parte con harina refinada y sin salvado adicional, pero pierde la gracia, evidentemente. Bah, no se para qué digo nada XD
Puede experimentar haciendo una versión dulce, o añadiendo especias como jengibre o diferentes tipos de cerveza y de harina y complementos.

1 comentario:

Alicia Roig dijo...

uy! se parece al psico-cocinero de barro qeu hice en primero, te acuerdas =D

COMENTAR NO MATA