martes, 11 de agosto de 2009

Cocinando el couscous como Alá manda

Señoras y señores no hagan caso de las indicaciones de la caja del cuscús que compraron. No hagan ni puñetero caso.
Compren un cuscús mediano NO precocido y háganlo como se debe y les quedará excepcional:

- En un recipiente grande mezclen caldo de verduras y las especias que se tercien para la receta para la que vaya a hacer el cuscús. En este caso haremos una básica caliente, de modo que utilice sal, pimienta, un poco de pimentón si acaso. Si fuera dulce, utilizaría margarina fundida en vez de aceite y azúcar y canela por ejemplo. Todo depende.
- Mezcle bien con el caldo y añada un buen chorro de aceite de oliva.
- Añada la cantidad de cuscús necesaria y mezcle bien. Verá como la sémola absorbe la humedad y empieza a soltarse.
- En una olla para cocinar al vapor (también puede comprarse una cuscusera pero sirve cualquiera) o si no tiene, pues un colador sobre dos dedos de agua hirviendo, siempre sin rozarla; coloque el cuscús ya húmedo esparciéndolo y sin compactarlo.
- Cocine, preferentemente a presión durante unos 10 – 15 min. Dependiendo de la olla que use.
- Saque el cuscús y suéltelo bien con ayuda de un tenedor. Humedézcalo de nuevo como ha hecho al principio, usando el mismo caldo hasta que lo absorba, pero en menor cantidad. Dependiendo de la cantidad de caldo que haya usado la primera y segunda vez será suficiente repetir este proceso de nuevo o le bastará ya.
- Colóquelo de nuevo al vapor y cocine de nuevo hasta que esté de su gusto. Unos 10 – 15 min. Como regla.
- Saque el cuscús y suéltelo de nuevo como mejor le vaya, para dejarlo listo para usar. Si lo ha cocinado correctamente no tendrá problemas para que le quede desgranado y ligero. El grano ha de quedar entero y tierno, no pegado ni aplastado.

A continuación puede preparar un sinfín de recetas con distintas combinaciones de ingredientes. Fresco o caliente; como por ejemplo en ensalada (Tabuile) o acompañado de verduras, legumbres, frutos secos y salsas o en su versión dulce. Ya les dejaremos alguna recetilla aparte.
Que les vaya bien.

1 comentario:

alinitaxula dijo...

Hola he encontrado su blog y me ha encantado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ haré caso a su sugerencia ni puñetero caso a las instrucciones del paquete del cuscus. Así que intentaré seguir sus pasos.
Gracias por compartir¡
alinita

COMENTAR NO MATA